Las medidas de consolidación fiscal restarán 2,58 puntos porcentuales del PIB y 1,9 puntos de empleo en 2013, aunque en un horizonte de 10 años esta aportación será positiva en hasta 0,7 puntos y 9,1 puntos, respectivamente.
Así consta en el Plan Nacional de Reformas 2013-2016 que el Gobierno ha enviado ayer a Bruselas, donde el Ejecutivo detalla el efecto de las reformas estructurales en el corto y el largo plazo.
El Plan explica que durante los años 2012 y 2013 se han puesto en funcionamiento alrededor de 6 puntos del PIB --el equivalente a unos 60.000 millones de euros-- en medidas permanentes de consolidación fiscal, tanto desde el lado de los ingresos como de los gastos.
El efecto de estas medidas será un reducción del déficit estructural de las administraciones públicas de en torno a 4 puntos porcentuales. Sin embargo, el Ejecutivo reconoce que "el resultado de estas medidas a corto plazo es contractivo y alcanza su mayor impacto en el segundo año de aplicación" en 2013, a lo que añade que "lo mismo ocurre con el número de ocupados".
A largo plazo, el Gobierno garantiza que el efecto de estas medidas de consolidación fiscal será positivo "ya a partir del cuarto año". Por ello, señala que "en un entorno de inestabilidad de los mercados financieros, la consolidación fiscal no sólo es un imperativo a corto plazo, sino que produce efectos beneficiosos en el medio y largo plazo".
Por otro lado, el plan gubernamental estima que la subida del IVA reducirá tres décimas el PIB en 2013 y más de medio punto en 2014, al tiempo que mermará el empleo un 0,27 por ciento este mismo año y un 0,61 por ciento el año que viene.
De hecho, estima que de aquí a diez años la subida del IVA reducirá seis décimas el crecimiento y tendrá un impacto de 0,34 puntos en el empleo.
En cualquier caso, el Gobierno recuerda que esta medida deberá ir acompañada de otras de reducción de la carga soportada por el trabajo para fomentar el crecimiento y compensar el efecto negativo de la subida del IVA.
Por otro lado, el equipo de Mariano Rajoy estima que el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) elevarán un punto el PIB en un año y en un 1,3 por ciento en diez ejercicios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.