Blanco. El exministro socialista está implicado en la "Operación Campeón" - Archivo

TW
0

El exministro José Blanco, ahora diputado socialista por Lugo, ha asegurado que, si finalmente se pide su suplicatorio para ser procesado por el Tribunal de Supremo por el 'caso Campeón' y un supuesto caso de tráfico de influencias, pedirá al PSOE y a todo el Congreso que apoyen su desaforamiento para poder defenderse. Mientras tanto seguirá en su escaño, al que sólo renunciará si se abre juicio oral.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Blanco ha vuelto a negar las acusaciones vertidas contra él, ha presumido de colaboración ante la justicia y ha dicho que le parece "sorprendente" que dicho suplicatorio no se hubiese solicitado antes.

Si al cabo de esta investigación y de la resolución de los recursos presentados, el juez acabara dictando auto de apertura de juicio oral, el exministro ha anunciado que presentaría su renuncia al escaño y dimitiría. "Haré lo que debo hacer", ha indicado, si llegara ese momento.

Así lo ha anunciado Blanco después de que se haya conocido que el fiscal Manuel Jesús Dolz ha solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que pida el suplicatorio al Congreso para proceder contra el exministro por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación de los que está imputado en relación con la presunta trama de tráfico de influencias para la obtención de ayudas públicas desarticulada en la 'Operación Campeón'.

Los citados delitos estarían relacionados con sus gestiones para la obtención por la empresa Azkar de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat, en el término de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Por tanto, el Ministerio Público descarta la existencia de indicios contra Blanco por un presunto delito del cohecho del que le acusó el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, en relación con un supuesto pago de 200.000 euros efectuado en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) a cambio de gestiones en el Gobierno.

"NO SE HA PODIDO PROBAR"
A pesar de esto, Blanco ha insistido una vez más durante su declaración ante los medios de comunicación en el Congreso en que "nunca" recibió dinero de Dorribo, por lo que, como ya hizo hace más de un año cuando el empresario gallego le acusó directamente, ha asegurado que "no hay caso". Es más, ha recordado que el supuesto pago de 200.000 euros "hasta ahora no se ha podido probar".

En lo que respecta a esta parte de la 'operación Campeón', Blanco ha vuelto a criticar el informe que realizó la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), ya que ha denunciado que se basó en "transcripciones de llamadas que se hicieron sin autorización judicial".