Docencia. Casi la totalidad de los encuestados opina que debería respetarse más al profesor - Archivo

TW
0

El 62,4 por ciento de los españoles ve poco o nada motivados a los profesores españoles, una situación que achaca principalmente a la crisis económica y a los recortes emprendidos, un motivo repetido en casi el 20 por ciento de los cuestionarios, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero.

Para estos encuestados, otras razones de la desmotivación del profesorado son la falta del respeto de los alumnos (13,6 por ciento), el poco prestigio social con el que cuenta la profesión (12,8 por ciento), el hecho de ser un oficio mal pagado (11,5 por ciento) y la falta y el cuestionamiento de su autoridad (10,7 por ciento).

La mitad de los entrevistados (53,2 por ciento) opina que la imagen del profesorado ha empeorado en los últimos diez años, y todo ello a pesar de que se trata de la segunda profesión más valorada tras los médicos (81,58 por ciento). Tan sólo un 14,9 por ciento cree que ha mejorado respecto a hace diez años y otro 24,8 que se mantiene. Así, la valoración del profesorado se sitúa entre 'muy bien' y 'bien' para un 38,7 por ciento de la sociedad, casi cuatro de cada diez padres encuestados, así como un 20,7 por ciento de los alumnos. En cambio, el 17,7 por ciento valora entre 'mal' y 'muy mal' al profesorado español, así como el 15,6 por ciento de los padres y el 35 por ciento de los alumnos.

Igualmente, casi la totalidad de los encuestados (95,4 por ciento) está más bien de acuerdo en que los alumnos deberían respetar más al profesorado, el 73,8 por ciento está en desacuerdo con que el profesorado tiene toda la autoridad que necesita, a la vez que casi 9 de cada diez preguntados considera que los padres son los que tienen la mayor responsabilidad en la educación de los hijos. Además, la mitad de los encuestados (51,8 por ciento) coincide en que los profesores deben ser considerados como autoridad pública.