Impugnación. Margallo, Santamaría y Soria en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros - la moncloa

TW
0

El Consejo de Ministros acordó ayer impugnar ante el Tribunal Constitucional(TC) la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña al entender que su contenido "no sólo no es compatible" con la carta magna sino que "produce efectos", al plantear el inicio de un proceso "para el que mandata a poderes públicos y ciudadanos".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, consideró "fuera de lugar" que el Gobierno recurra la declaración de soberanía y emplazó al Gobierno central a cambiar su actitud y dialogar.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo el anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un paso que llega tras los informes de la Abogacía del Estado y del Consejo de Estado a favor de la oportunidad de esta impugnación.

La vicepresidenta precisó también que no se trata de un recurso de inconstitucionalidad ni de un conflicto de competencias, sino que se emplea la "tercera vía" que ofrece la Constitución, la de impugnar el acuerdo del Parlament del pasado 23 de enero. Y que espera que Artur Mas lo entienda.

Sáenz de Santamaría hizo hincapié en que el Estado tiene la "obligación" de cumplir y hacer cumplir la Constitución, que la declaración soberanista contraviene. Acude por ello a los tribunales, con la normalidad con que lo hacen las comunidades autónomas cuando "se ven compelidas" a defender sus competencias o impugnar decisiones del Estado que consideran que les afectan.

Por ello, por esa obligación de defender la carta magna porque así lo prevé la propia carta magna, la vicepresidenta espera que Mas entienda la reacción del Gobierno y recalcó que el Gobierno respeta que las autonomías se defiendan también en el Constitucional. "La Constitución funciona en esa doble vía", insistió.

Sáenz de Santamaría no quiso avanzar cuál será la reacción del Gobierno si la Generalitat no atiende a la impugnación y sigue adelante la declaración soberanista. Pidió en cualquier caso respeto a la legalidad y a las decisiones del Constitucional.

La vicepresidenta recalcó la voluntad del Gobierno de mantener el diálogo con la Generalitat catalana y el "gran interés" del presidente, Mariano Rajoy, por reunirse con Artur Mas, encuentro pendiente desde la elección de este como presidente de la Generalitat de Cataluña.

"La conclusión es que, cuanto más avanza la democracia española, menos base auténticamente democrática tiene", dijo Artur Mas al respecto.