TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló ayer que el déficit público de 2012 fue del 6,7 por ciento del PIB y destacó el valor que tiene para España la estabilidad que garantiza la mayoría con que cuenta el PP frente a la situación que se vive en otros países, en alusión a Italia.

Rajoy aprovechó la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso para anunciar la cifra exacta de déficit del año pasado después de que en el reciente debate sobre el estado de nación avanzara que había quedado por debajo del 7 por ciento.

Fue en respuesta a una pregunta formulada por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las previsiones económicas españolas cuando Rajoy informó de esa cifra de déficit, que rebasa en cuatro décimas a la que había comprometido España con Bruselas.

Para Rajoy, la reducción del déficit es fruto del "enorme esfuerzo" hecho por la sociedad y genera confianza en España, donde ha destacado la estabilidad que garantiza la mayoría de que goza el PP frente a las situaciones que se viven en otros países.

Una alusión al momento que está pasando Italia tras sus recientes elecciones y al que se refirió en su contestación a otra pregunta del diputado de CiU Pere Macias sobre el debate del estado de la nación y el futuro de Cataluña.

Si Rubalcaba pidió a Rajoy que cambie su política económica, el jefe del Gobierno se mostró convencido de que está aplicando la correcta para lograr el crecimiento y la creación de empleo.

El líder socialista le reprochó igualmente que haya dado "otra vuelta de terca" a la precariedad laboral en su último decreto sobre medidas económicas.

La Comisión Europea dijo ayer que "toma nota" del déficit del 6,7 por ciento en 2012 anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero dejó claro que esta cifra todavía debe ser confirmada por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que publicará sus datos en abril. En sus previsiones económicas de invierno publicadas el pasado viernes, el Ejecutivo comunitario calculó que el déficit de España en 2012 fue del 7 por ciento -cifra que aumenta hasta el 10,2 por ciento si se tienen en cuenta las ayudas a la banca-. "Nuestras previsiones tenían en cuenta toda la información disponible hasta el 15 de febrero", dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.