La ministra de Fomento, Ana Pastor, informó ayer en los pasillos del Congreso de que la dirección de Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para que el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela sea mediador en el conflicto abierto en la aerolínea.
Tras cuatro jornadas de huelga, los representantes de los trabajadores y la empresa se han reunido este jueves y han acordado proponer al Ministerio de Fomento que el mediador sea este experto en derecho social y económico.
"Esperamos que, de este modo, se den los pasos en la buena dirección y se pueda llegar a un acuerdo entre las partes. Se trata de un nombre consensuado, lo aceptan las dos partes y lo propondrán a lo largo de la mañana (de manera formal)", ha añadido Pastor, que espera que el inicio de la mediación se produzca "de forma inmediata".
Además, la titular de Fomento ha subrayado que este acuerdo supone un primer paso que espera conduzca a la resolución del conflicto. "Es un avance importante, desde luego. El objetivo del Gobierno desde el primer momento es impulsar que pueda haber acuerdos entre trabajadores y empresa, porque sólo en el acuerdo y en el que todos hagan sacrificios seremos capaces de que Iberia vaya adelante, que tenga futuro", ha dicho.
"En el desencuentro, el beneficio es para nadie. Y desde luego este país necesita al sector aéreo, tan importante para el turismo y para la creación de riqueza y de empleo", ha zanjado.
Sindicatos
Sindicatos de Iberia han valorado positivamente el nombramiento del catedrático Gregorio Tudela como mediador en el conflicto abierto en la aerolínea, al confiar en su ayuda para desbloquear las negociaciones.
El secretario de Organización del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CC.OO., Jorge Carrillo, ha insistido en la "voluntad" del mediador para contribuir al proceso y ha mostrado la disposición de los representantes de los trabajadores de colaborar.
No obstante, Carrillo ha insistido en que Iberia pese a acordar el nombramiento del catedrático ha puntualizado que el plazo se mantiene, asegurando que si el próximo 14 de marzo no se logra un acuerdo la compañía continuará adelante con sus planes.
Por su parte, el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha remarcado que la mediación no detiene el periodo de consultas del despido colectivo ni supone la desconvocatoria de las huelgas o el resto de las movilizaciones. Además, ha concretado que tanto sindicatos como compañía lo único que han hecho ha sido aceptar la propuesta de Fomento de solicitar el nombramiento de Tudela, por lo que en las "próximas horas" pedirán la mediación formalmente.
De igual forma, el presidente del sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla, Antonio Escobar, ha apuntado que la designación del mediador reafirma el compromiso de los sindicatos con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado 11 de febrero.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.