TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que está "satisfecho" por el "rumbo" que ha marcado su Ejecutivo para conseguir la recuperación económica y porque están trabajando para sentar las bases de "una economía mejor". De hecho, ha afirmado que ya hay algunos "datos positivos" en la economía española, como "la pujanza de las exportaciones".

"Los efectos se irán viendo. La situación no era fácil y ya hay algunos datos positivos en la economía española Espero que pueda dar buenas noticias en esta Cámara", ha declarado Rajoy en la sesión de control del Senado en respuesta al portavoz del Grupo Socialista, Marcelino Iglesias y al portavoz de CiU, Jordi Villajoana, que han coincidido en subrayar que un año después de ganar las elecciones la situación está "peor". Después de que Iglesias le dijera que "buscar culpables no resuelve los problemas", Rajoy le ha dado la razón asegurando que buscar culpables no sirve para nada salvo para confirmar que hay que hacer unas políticas económicas distintas a las que hicieron en su momento". Ha admitido que el Gobierno han tomado algunas decisiones que no tenían previsto pero ha dicho que "algunas de esas cosas, no todas, se les puede dar marcha atrás" a lo largo de la legislatura.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que los datos disponibles permiten afirmar que "con toda seguridad" se van a cumplir las previsiones de ingresos tributarios recogidos en los Presupuestos para 2012. Montoro ha asegurado que detrás de este cumplimiento está la amnistía fiscal, que, en su opinión, "ha funcionado".
credibilidad

"Ha permitido mejorar la credibilidad y la imagen de España", ha apostillado en respuesta a una pregunta del senador socialista Francisco Fuentes sobre la amnistía fiscal en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Sin los 1.200 millones de euros obtenidos por la amnistía "no se habría recaudado y menos en un año como éste", lo que ingresará la Agencia Tributaria, ha señalado el ministro, antes de añadir que cuando este organismo haya hecho el recuento pertinente "dentro de unas semanas", los cálculos arrojarán un afloramiento de capitales por valor de "varios puntos del PIB", por lo que será "una noticia gratificante".

De su lado, el senador del Grupo socialista ha admitido "alegrarse" porque el Ejecutivo alcance las previsiones de ingresos fijadas.