TW
0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha manifestado el respeto del Gobierno al derecho de huelga, pero ha defendido que en las "circunstancias" que atraviesa la economía española "no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre".

De Guindos ha dicho ser conscientes de las "dificultades", pero ha mostrado el convencimiento de que la 'hoja de ruta' seguida por el Ejecutivo constituye "la única salida posible para dejar atrás una crisis larga, que dura ya cinco años, y garantizar el futuro del estado de bienestar". Ha apuntado que "estamos en una crisis larga, que ha generado sacrificios e incertidumbres a la sociedad española. Sin embargo, el Gobierno está convencido de que el camino iniciado es la única salida posible para salir de la crisis, dejar atrás el paro y garantizar el futuro del estado de bienestar".

PSOE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado su apoyo a la jornada de huelga general y ha aprovechado para pedir al Gobierno "que cambie su política económica" para no dejar a "mucha gente en la cuneta" en la lucha contra la crisis.

"Que cambie la política económica, porque no se puede utilizar la crisis como coartada para recortar nuestro Estado social y destrozar los consensos sociales básicos que entre todos los españoles hemos construido en estos años de democracia", ha dicho en una breve declaración en el Congreso de los Diputados, en la que no ha admitido preguntas.

Según Rubalcaba, los españoles están "cargados de razones para ir a la huelga", porque en el último año ha visto como las políticas del Gobierno del PP han "deteriorado gravemente" sus vidas y sus derechos. Trabajadores, pensionistas, estudiantes, profesores, trabajadores de la sanidad y "millones de españoles", ha remachado, "viven hoy peor por las políticas del Gobierno.

IU

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado de "éxito" la huelga general, que está siendo secundado por la mayor parte del movimiento obrero, el comercio y las pymes, al tiempo que ha alertado de que se convocarán nuevos paros si el Gobierno no rectifica.