TW
0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por que España e Italia pidan ayuda financiera a sus socios de la zona euro para detener la crisis de deuda del bloque, una idea que Roma rechaza, mientras los mercados especulan con una inminente solicitud por parte de Madrid.

En concreto, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, dijo al diario italiano 'Il Corriere della sera' que la zona euro está cerca de tener listas todas las medidas necesarias para que España e Italia puedan seguir tomando dinero prestado en los mercados mientras aplican dolorosas reformas económicas.

"En el corto plazo sería vital disponer de un plan para los dos países de la periferia", declaró Blanchard en una entrevista publicada este miércoles.

"Esto incluiría no sólo un proceso continuo de ajuste dentro de los países, sino también una garantía de que puedan financiarse. Esto tendría la condición de que se adhieran a sus compromisos. Estamos casi allí, pero todavía nos falta para llegar a ese punto", agregó.

Este llamamiento del organismo internacional se produce justo antes de la cumbre que la Unión Europea celebrará en Bruselas, donde se abordarán los pasos para crear un supervisor bancario único y propuestas para una mayor integración del bloque. Entre esos planes figura la idea del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de crear un supercomisario con poderes de veto sobre los presupuestos nacionales.

Sin embargo, no se prevé que se tomen decisiones esta semana y no existe certidumbre respecto a cuándo España solicitará la ayuda financiera de emergencia.
gobierno español

El Gobierno español afirma que "no tiene prisa" en decidir si solicita o no la línea de crédito preventiva del fondo de rescate permanente (MEDE), que activaría la intervención del Banco Central Europeo en el mercado secundario de deuda, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

El departamento que encabeza Luis de Guindos sale así al paso de las informaciones que pronostican una "inminente" solicitud de ayuda por parte del Ejecutivo español, argumentando que "no hay prisa" para tomar una decisión en uno u otro sentido, dado que el Tesoro español mantiene su acceso a los mercados, como puso de manifiesto la subasta del martes, caracterizada por una "fuerte demanda" y en la que superó sus expectativas al colocar 4.800 millones en letras a 12 y 18 meses a tipos más bajos.