TW
0

El 5 por ciento de los niños y adolescentes españoles padece Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), lo que implica que al menos un niño en cada aula escolar sufre esta enfermedad, que se caracteriza por la falta de atención, la impulsividad y el bajo rendimiento académico.

Así lo aseguró ayer el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH, Fulgencio Madrid, durante la presentación de un informe elaborado en seis países europeos -entre ellos España- y Canadá, que ha analizado a 1.400 familias con hijos que padecen este trastorno.

Una de las principales conclusiones que se desprende de este estudio es que las familias españolas de niños con TDAH se sitúan a la cabeza de Europa en cuanto al nivel de estrés que padecen en el periodo de vuelta al colegio.

Los niños con TDAH presentan síntomas como hiperactividad, falta de atención o impulsividad, se distraen con frecuencia y tienen problemas para permanecer quietos, lo que frecuentemente repercute en un bajo rendimiento académico.

La psiquiatra infantil del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga Isabel Hernández-Otero apuntó como una de las causas del estrés que sufren las familias españolas el tiempo que éstas pasan con sus hijos -mayor que el del resto de los países analizados-, lo que provoca que el entorno familiar se sienta "más afectado" por el trastorno del menor.

"El TDAH es un trastorno que inunda la vida de la persona y afecta a la familia, a la escuela y a la sociedad en general", señaló la catedrática de Psicología evolutiva de la Universidad de Valencia, Ana Miranda. Aunque el 5 por ciento de la población infantil padece el trastorno sólo un 3 por ciento ha sido diagnosticado