Premiados. Los directores Pablo Berger y Javier Rebollo, y la actriz Macarena García, entre otros - Archivo

TW
0

La película francesa "Dans la maison" de François Ozon ha ganado la Concha de Oro del 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído en Fernando Trueba por "El artista y la modelo", mientras que la de Plata a la Mejor Actriz ha sido otorgada ex aequo a Macarena García por su papel en "Blancanieves" y a Katie Cosenie por "Foxfire".

El mejor actor ha sido José Sacristán por su interpretación en "El muerto y ser feliz". El Jurado ha decidido otorgar un Premio Especial a "Blancanieves" de Pablo Berger .

Los premios han sido dados a conocer en la gala de clausura del certamen cinematográfico donostiarra que, en la que, por primera vez, se ha hecho entrega de un Premio Donostia, en este caso al actor Dustin Hoffman con motivo del 60 aniversario del Zinemaldia, celebrada en el Palacio Kursaal, y que ha estado presentada por las actriz donostiarra Bárbara Goenaga y la periodista Edurne Ormazabal.

El actor argentino Ricardo Darín ha hecho entrega a Hoffman del Pemio Donostia 60 aniversario, que ha sido recibido en el escenario con una gran ovación del público puesto en pie. El intérprete norteamericano ha agradecido este premio y la "emoción que me habéis brindado en este lugar especial". "Yo era muy mal estudiante y alguien me propuso que hiciera interpretación porque es como la gimnasia, que nadie la suspende. Por eso me hice actor", ha asegurado Hoffman, quien se ha emocionado hasta las lágrimas. "Sois una comunidad de personas que honra esta forma de arte y esto hace que me sienta enormemente agradecido", ha expresado.

Premiados
El ganador de la Concha de Oro François Ozon ha expresado su agradecimiento por el Premio y ha confiado, bromeando, en que el próximo galardón que obtenga en San Sebastián sea el Premio Donostia.

El director Fernando Trueba ha considerado que la Concha de Plata al Mejor Director "es una forma de darle un premio a la película". "No es un premio para mí, es para mis actores -Jean Rochefort y Aida Folch-, han dado todo en la película con una generosidad impresionante, lo cortaría por la mitad porque el premio es de ellos", ha remarcado.
La actriz Katie Coseni ha agradecido el premio a la mejor actriz y ha manifestado que ha sido "la experiencia mas maravillosa" de su vida, al tiempo que ha asegurado que le encantaría seguir siendo actriz en un futuro.

Por su parte, Macarena García ha expresado sentirse "muy feliz y muy emocionada" y ha asegurado que el premio de interpretación es "para todas las mujeres de la película porque no somos nada las unas sin las otras".

Finalmente, Pablo Berger ha dicho que va a "comprar un cupón o ir al bingo porque la racha está siendo buenísima" y ha destacado que el premio de Macarena García "ha sido la guinda". "Esto es el comienzo para los Oscar, lo conseguiremos", ha augurado.