Madrid. Un gibon es alimentado con un polo en el Zoo de Madrid - Reuters

TW
0

La ola de calor que somete a España, con temperaturas extremas que amenazan con romper los registros históricos, coincide con uno de los veranos mas secos y el consecuente "alto riesgo de incendios" del que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó a la población.

Provocado por la transferencia de aire caliente africano desde una borrasca instalada en el Atlántico norte, frente a las costas portuguesas, éste fenómeno amenaza con colocar los termómetros hasta los 44 grados en Córdoba y 42 en Albacete, Madrid, Toledo y Zaragoza, acercándose a máximos históricos que han activado la alerta roja, de riesgo "extremo".

La alerta roja por altas temperaturas de la Aemet avisa de un fenómeno meteorológico no habitual de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

Las altas temperaturas alcanzarán su punto de inflexión hoy viernes, cuando empezarán a bajar por el noroeste y paulatinamente en el resto del país.

Solo en el territorio insular, adonde el calor llega con 24 horas de retraso, se mantendrán un poco más las máximas inusuales de esta ola de calor.

La predicción meteorológica es que las temperaturas no se estabilicen totalmente hasta el próximo martes y destaca la importancia de tomar en cuenta, hasta esa fecha, el adicional peligro de incendios.

Según la Aemet, que ya calificó el invierno 2011-2012 como el más seco de los últimos 65 años, el pasado mes de julio llovió solo la mitad de lo que se esperaba.