Incendio. Un grupo de jóvenes mira el fuego desde un tejado en Agullana - Reuters

TW
0

El incendio que se declaró el pasado domingo en La Jonquera (Girona) a causa de una colilla lanzada en las inmediaciones de la carretera y que ha quemado 13.900 hectáreas de la zona del Alt Empordà, entró anoche en fase de control.

El conseller de Interior, Felip Puig, informó desde el centro de mando de los bomberos en Figueres de que a las 20.30 horas de ayer el fuego se declaró"perimetrado y estable" y que ya no queda ningún municipio cercano bajo orden de confinamiento.

Pese a ello, el conseller también explicó que se prevé que el incendio no estará totalmente extinguido hasta el próximo viernes, por lo que los Bomberos de la Generalitat seguirán trabajando hasta finales de esta semana.

De hecho, un millar aproximado de efectivos continuólos trabajos de extinción durante toda la noche, centrados en la zona próxima a la localidad de Terrades, que es la más "sensible", según el conseller.

Por su parte, la dirección general de Protección Civil rebajóa fase de alerta el plan especial de emergencias por incendios forestales (Infocat), que por la mañana se encontraba en fase de emergencia 1.

Las únicas carreteras que permanecerán cortadas al tráfico son la que conecta Terrades con Boadella y la que va de este último municipio a Darnius, en los dos casos están reservadas a los efectivos que luchan contra las llamas.

Por tercer día consecutivo, los bomberos han seguido trabajando hoy a destajo para someter al peor incendio que ha sufrido Cataluña en los últimos 14 años, que ha calcinado 13.900 hectáreas de terreno y ha arrasado bosques y casas en el idílico alto ampurdán catalán. Junto a otro incendio declarado también el domingo en Porbou, han causado cuatro víctimas mortales.

La tarde de ayer, los bomberos se concentraron en un foco activo junto al embalse de Boadella.