TW
0

Los mercados vivieron ayer otra jornada negra que hundió la bolsa a niveles de abril del año 2003 y colocó la prima de riesgo en máximos, 638 puntos, arrastrados por los nuevos anuncios de auxilio financiero a las autonomías.

El anuncio de que Cataluña pedirá también financiación al Estado, como la Comunidad Valenciana y Murcia, sentó como un jarro de agua fría en la bolsa y en el mercado de deuda, que habían iniciado la jornada en positivo tras el desplome de las dos últimas jornadas.

Pero el optimismo no duró más que un par de horas, y a media mañana el temor a que España no sea capaz de cumplir con sus compromisos financieros y se vea obligada a pedir un rescate provocó nuevas pérdidas.

Al cierre, el Ibex 35 perdió un 3,58 por ciento, 221 puntos, hasta colocarse por primera vez desde marzo del 2003 por debajo de los 6.000 puntos, en concreto en 5.956 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo cerró a 638 puntos básicos, lo que supone un nuevo récord desde que se implantó el euro.

La rentabilidad del bono se situó también en zona de máximos, en un 7,62 por ciento, en un nivel que los analistas consideran "de rescate", ante la incapacidad de un Estado de financiarse a estos precios. De hecho, según los expertos, detrás de estos desplomes se encuentran las dudas de que España pueda cumplir con sus obligaciones ante la necesidad de auxiliar a las comunidades autónomas, en un entorno de recesión y de falta de financiación en los mercados exteriores.

Varias firmas de análisis y servicios de estudios han comenzado a barajar los escenarios sobre los que España pediría auxilio financiero a las autoridades financieras y al BCE, y varios de ellos hablan de una cifra de 300.000 millones de euros.

Fruto de la presión de los mercados, ayer el Tesoro se vio obligado a elevar considerablemente la rentabilidad de las letras a tres y seis meses, aunque colocó más de lo esperado gracias al interés que despertó la subasta.

En una nota, el Ministerio de Economía destacó que el importe adjudicado fue muy elevado y que la demanda triplicó la cantidad adjudicada, "pese a la fuerte tensión que se vive en los mercados en las últimas semanas".