Madrid. Funcionarios vestidos de negro protestan contra los recortes en la capital - Reuters

TW
0

Las reacciones de la oposición en contra del duro paquete de ajustes de Rajoy no se han hecho esperar. En concreto, el PSOE anunció ayer que activará "todos los mecanismos políticos" de que dispone para "frenar la recesión" que provocarán los recortes, y apoyará las protestas en contra de los mismos para decir "un no como una casa" al Gobierno, al tiempo que su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba denunció que el Gobierno estrangula a las comunidades autónomas con su ajuste presupuestario. Por su parte CiU dio por rota su colaboración con el PP en Madrid

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, indicó en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que el Partido Socialista se reunirá asimismo con los colectivos afectados por los ajustes para ayudarles en la oposición contra los recortes del Gobierno.

La dirigente socialista analizó "con gran preocupación" las últimas decisiones del Gobierno, las cuales van a provocar una "recesión mayor" y apuntó a que "el PSOE tiene encendidas todas sus luces rojas".

Valenciano reprochó al Ejecutivo que haya aprobado los recortes sin dialogar con los colectivos afectados, e insistióen la propuesta que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzó a Rajoy: que retire el decreto e impulse un pacto de Estado con partidos, sindicatos, empresarios y comunidades autónomas.

Para Valenciano, la gestión de la crisis por parte del Gobierno está siendo "desastrosa" ya que "tras seis meses de Gobierno, España tiene el mismo déficit, más deuda, pero menos educación, menos sanidad, menos dependencia, menos solidaridad y menos proyecto de país. Volverá a haber una cultura sólo para ricos; caminamos hacia una sociedad dual".
Por ello, la vicesecretaria general aseguró que el PSOE va a estar "al lado de los grupo que están reclamando una política distinta" porque "tienen razón" y comprende "perfectamente la indignación de la gente".

En cuanto a los recortes, Valenciano reprochó que los del Gobierno son finalmente "mucho más graves" que los que anunció Rajoy en el Congreso la semana pasada y suponen "el mayor recorte social que ha conocido este país". Sobre el endurecimiento de los objetivos de déficit para las comunidades autónomas, la dirigente socialista ha asegurado que con estos avisos "se ataca de nuevo a la educación, la sanidad y los servicios sociales", ya que "lo que Rajoy pide en Bruselas y lo que no es capaz de cumplir, lo exige a las comunidades".

CIU Rompe con el PP

CiU hizo explícita su indignación con el trato que recibe por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y dio por rota su colaboración con el PP en Madrid, lo que de entrada supondrá que el próximo jueves, en el Congreso, votará en contra de las nuevas medidas de ajuste anunciadas la semana pasada.

Tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU, el secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, denunció que el Gobierno trata "con prepotencia" a Cataluña, sin tener en cuenta que en este inicio de legislatura CiU se ha avenido a apoyar "la mayoría" de sus reformas y medidas.

"Este trato que recibimos marca un punto de inflexión en la relación en Madrid entre CiU y el Gobierno del PP", dijo Duran, que señaló que la gota que ha hecho colmar el vaso es la negativa de los populares a flexibilizar el objetivo de déficit autonómico, que incluso se ha visto endurecido.