Enfermedad. El estudio se ha realizado con la información procedente de 194 países - Archivo

TW
0

La Organización Mundial de la Salud publicó el martes las 'Estadísticas sanitarias mundiales', un informe que pone de relieve el creciente problema de la carga de enfermedades no transmisibles, y, concretamente, el aumento de los casos de hipertensión y diabetes en el mundo.

El informe, que incluye por primera vez información de 194 países sobre estas enfermedades, muestra que uno de cada tres adultos en todo el mundo ha aumentado la presión sanguínea, mientras que uno de cada 10 adultos tiene diabetes. "Este informe es una prueba más del aumento dramático en las condiciones que la enfermedad de activación del corazón y otras enfermedades crónicas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos", ha explicado la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.

"En algunos países africanos, tanto como la mitad de la población adulta tiene presión arterial alta", ha destacado Chan, tras conocer que en este continente hasta el 50 por ciento de los adultos podría tener presión arterial alta. En África la mayoría de estas personas permanecen sin diagnosticar, aunque muchos de estos casos podrían ser tratados con medicamentos de bajo costo, lo cual reduce significativamente el riesgo de muerte y discapacidad por enfermedades del corazón y derrame cerebral. De hecho, en países de altos ingresos, el diagnóstico generalizado y el tratamiento con medicamentos de bajo cote han reducido significativamente la presión arterial media en todas las poblaciones. La tensión arterial es un trastorno de alto riesgo que acusa alrededor del 51 por ciento de las muertes por accidentes cerebrovasculares y el 45 por ciento de las debidas a coronarias.