TW
0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha aseguró ayer que este primer semestre será "extremadamente duro y difícil", aunque confía en que la economía se estabilice a partir de junio.

Durante su intervención en el Foro ABC, organizado por Ferrovial y por Deloitte, De Guindos confirmó que la economía volverá a caer en el primer trimestre del año, aunque "no mucho más" de lo que lo hizo en el último trimestre de 2011.

Añadió que con los datos de que dispone su Ministerio, el PIB retrocederá en una cifra cercana al 0,3 por ciento, una caída similar a la que registró en el cuarto trimestre del año pasado en tasa intertrimestral.

"El dato será igual de malo, pero no mucho peor que el del trimestre precedente", señaló, tras indicar que su compromiso es "no anunciar ningún tipo de brote verde", ya que "es lo peor que se puede hacer porque no genera confianza".

De Guindos confía en que la economía se estabilice a partir del segundo semestre, que será cuando se produzca un "rebote" que será consecuencia de la implementación de las medidas económicas y las reformas que ha acometido el Ejecutivo.

Insistió en que la consolidación fiscal es "imprescindible e inevitable" para quitar la "costra" de gasto público ineficiente, procedente de las administraciones.

Al respecto, añadió ante los medios de comunicación tras el Foro ABC que hay una cuantía muy significativa de gasto publico que se puede eliminar sin que tenga efectos negativos en la actividad económica y que se elevaría a "bastante miles de millones de euros".

Explicó que se trata de gasto público derivado de empresas públicas y fundaciones ineficientes, de redundancias entre administraciones o trámites administrativos que suponen una cuantía muy significativa.

De Guindos quiso transmitir una señal de optimismo, al resaltar que aunque el Gobierno no tiene una estimación de la evolución del PIB para 2013, el dato podría ser positivo.

"Si España hace las cosas que tiene que hacer y si no nos equivocamos en el diagnóstico y aplicamos bien las recetas, saldremos de esta crisis antes que después", aseveró, tras puntualizar que él está "absolutamente convencido".