Los sindicatos CCOO y UGT salieron ayer de nuevo a las calles de toda España contra la reforma laboral y pidieron al Gobierno que no asuste a los ciudadanos para que éstos ejerzan su derecho "democrático y constitucional" de ir a la huelga general del 29 de marzo.
Según el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la reforma laboral va a costar un millón más de parados
Además, es un chantaje a la sociedad porque amparándose en la crisis se culpabiliza a los parados, al tiempo que el Ejecutivo agita el miedo para que los ciudadanos no participen en la huelga.
Toxo encabezó junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, la manifestación de Madrid, donde llamaron a la sociedad a secundar la huelga de 24 horas del 29M.
Con el lema "No a la reforma laboral inútil e ineficaz, defiende tus derechos y los servicios públicos", CCOO y UGT convocaron 60 manifestaciones en toda España en las que, según el líder de CCOO, participaron un millón y medio de personas.
Méndez y Toxo pidieron al Gobierno y a los empresarios que no amenacen a los trabajadores que vayan a la huelga.
No obstante, Méndez reiteró al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si se sienta a negociar con ellos la "rectificación" de la reforma laboral puede frenar el paro general.
De lo contrario la movilización del 29M no será el final del conflicto y le seguirán otras acciones.
Méndez explicó que, si no hay rectificación, las movilizaciones habrán de seguir a partir del 30 de marzo porque los recortes laborales que implanta la reforma son para toda la vida.
Como ya sucedió en la anterior convocatoria contra la reforma laboral -las concentraciones y manifestaciones del 19 de febrero- Madrid fue la ciudad donde más gente salió ayer a la calle.
Según los sindicatos participaron más de medio millón de personas, número que cifraron la Dirección General de la Policía (DGP) del Ministerio del Interior y la Policía Municipal en 30.000.
En Barcelona CCOO y UGT dijeron que la asistencia ha superado las 450.000 personas, mientras que la DGP la cifró en 14.000; en Sevilla fueron "cientos de miles (15.000, según la DGP) y en Extremadura hubo 7.000 para los sindicatos y 4.000 para la Delegación del Gobierno.
En Castilla-La Mancha el número osciló entre los 5.700 de la Delegación del Gobierno y los 21.000 de los sindicatos. Otros datos que destacó la DGP sobre participación fue en la de Gijón (12.000, 80.000 para los manifestantes), Málaga (15.000), Granada (9.000) y Valencia, Córdoba, Almería y Cádiz (con unos 5.000).
En las manifestaciones hubo representaciones oficiales del PSOE y de IU, que en el caso de Madrid fueron las del coordinador general Cayo Lara y de la portavoz parlamentaria socialista Soraya Rodríguez.
Lara instó a Rajoy a parar la huelga sentándose a negociar con los sindicatos, mientras que Rodríguez advirtió de que con la reforma todo es posible en la empresa.
Las concentraciones de ayer de los sindicatos coincidieron con los homenajes a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, fecha en la que fallecieron 191 personas en los trenes de cercanías de Madrid.
En ellas se guardó un minuto de silencio en solidaridad con los fallecidos y sus familias y se ha reprochado cómo gestionó los atentados el Gobierno de José María Aznar.
Toxo dijo al respecto que la "derecha no tiene el monopolio del dolor" y acusó al Gobierno de no haber querido organizar ayer ni un sólo acto institucional en memoria de las víctimas del 11M.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.