Camps. El político a su salida de la Audiencia de Valencia - Reuters

TW
0

La absolución del expresidente valenciano Francisco Camps en la llamada 'causa de los trajes' ha sido aplaudida por el PP, que se ha mostrado contento con la sentencia pero, ni siquiera el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido revelar cuál será el futuro político del dirigente 'popular'. Tras ser declarado no culpable, Camps ha agradecido el apoyo que ha recibido de "la España limpia" y que ha conseguido vencer al "sistema brutal" causante del "calvario" por el que ha pasado.

Un día después del anuncio de la absolución de Camps y del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, varios dirigentes del PP mostraron el contento que les ha causado la sentencia. Sin embargo, ninguno de ellos quiso desvelar cuál será el futuro político del expresidente valenciano.

Ni el mismo Mariano Rajoy deseó pronunciarse al respecto, pese a haber sido preguntado por ello en la rueda de prensa que ofreció con la canciller alemana, Angela Merkel, tras su reunión en Berlín. Si bien afirmó que, en el PP, Camps "cuenta como cualquier otro dirigente" y que su caso es el de un "dirigente muy importante con una trayectoria muy conocida".

Tras subrayar que "siempre" acatará y respetará las decisiones de los tribunales aunque "unas gustan más y otras menos", el presidente del Gobierno reconoció que está "contento" con el resultado del juicio contra Camps y Costa.

"Estoy contento. Ayer llamé al señor Camps, porque al final los tribunales han dicho que no era culpable, que era inocente. Él pasó una etapa muy dura y a partir de ahí ya veremos qué es lo que ocurre en el futuro", señaló.

Camps, eufórico

Pero si alguien estaba contento ayer ése era Camps. El expresidente de la Generalitat Valenciana agradeció el apoyo a "la España limpia, positiva, grande e ilusionada" que siempre ha tenido "confianza absoluta" en él durante los tres años en los que ha estado inmerso en el proceso judicial.

"Hoy hablo como el ciudadano Camps, que se levanta feliz en un día luminoso después de una persecución brutal. Hay un sistema brutal, pero se le puede combatir y se le puede ganar. Ha sido mucho sufrimiento, mucha paciencia, mucho tiempo, pero al final hemos demostrado que les hemos podido ganar", aseveró.

Su sucesor en el cargo, Alberto Fabra, también celebró ayer el veredicto del jurado que ha absuelto a Camps, por lo que afirmó que su "rehabilitación" ya se ha producido. "Ayer un jurado popular dijo que Camps y Costa no han hecho nada. En ese momento ya quedan rehabilitados, que nadie busque nada más", apostilló Fabra.

No obstante, sobre un posible regreso de Camps a la política, Fabra recordó que el expresidente dimitió "libremente" y "a conciencia", y considera que "merece un periodo de descanso". "Ahora tenemos que darle tiempo para hablar de forma tranquila y preguntarles a Camps y Costa qué quieren hacer con su futuro", insistió.

Quien coincidió con Fabra en la rehabilitación política de Camps fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que afirmó que el expresidente valenciano "es un político en activo, que se encuentra perfectamente rehabilitado".

Remarcó que Camps nunca fue inhabilitado ni suspendido de militancia y que renunció a la presidencia de la Generalitat para poder "defender mejor su honor y no perjudicar al partido".