Montalbán. Preside el Observatorio contra la violencia machista - Archivo

TW
0

Un millón y medio de mujeres han sido víctimas de la violencia de género en España alguna vez a lo largo de su vida y, en la actualidad, alrededor de 400.000 son maltratadas por sus parejas.Son datos que proporcionó el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el mismo día en el que fue inaugurado el IV Congreso que organiza este organismo sobre la violencia machista, que reúne en el Senado a numerosos expertos en esta materia y se clausurará hoy.

Antes de la inauguración, la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, hizo hincapié en que hay que actuar en el aprendizaje de los adolescentes para que no se "reproduzcan modelos machistas" del pasado y eso se consigue, dijo, con la educación que reciben tanto en la escuela, como en la familia y a través de los medios de comunicación.

"La educación es la vacuna contra la violencia", insistió Montalbán, quien instó a que se mantengan las ayudas económicas y asistenciales a las víctimas a pesar de la crisis económica.

Montalbán señaló que el número de mujeres maltratadas podría alcanzar el millón, si bien fuentes del Observatorio precisó que en España un millón y medio de mujeres ha padecido alguna vez la violencia machista.

Las mismas fuentes añadieron que en el país existe una "bolsa fija" de mujeres que son maltratadas por su parejas o exparejas que alcanza las 400.000.
En la inauguración del IV Congreso del Observatorio, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hizo balance de sus años al frente del cargo y ha recordado que la primera propuesta que elevó al Gobierno en mayo de 2004 fue la de crear una fiscalía especial de violencia machista.

Aseguró que los delitos de este tipo de violencia "ya no permanecen sin respuesta" y en este sentido apuntó que si en 2005 los procedimientos por violencia de género fueron casi 40.000, en 2010 alcanzaron los 120.000.

"No constituyen una muestra de crecimiento real de los casos, sino el reflejo estadístico del incremento de la respuesta penal a un fenómeno que antes estaba oculto", señaló Conde-Pumpido, quien resaltó el valor de la ley integral contra la violencia de género.