TW
0

El Estado tomó el 93 por ciento del capital de Novacaixagalicia (NCG), el 90 por ciento de CatalunyaCaixa y el cien por cien de Unnim. Para ello, el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) tuvo que aportar 7.551 millones de euros del sector público. Este fondo depende del Banco de España, cuyo gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que recuperará los recursos invertidos, a un interés de en torno al 12 por ciento, salvo que se registren pérdidas. Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP, dijo que los "procesos de recapitalización" son una prueba de que la reestructuración del sector se ha hecho tarde y de forma "inconclusa".

El FROB aportó 7.551 millones de euros del sector público para la recapitalización de las cajas de ahorros, con lo que el Estado toma el 93 por ciento del capital NCG, el 90 por ciento de CatalunyaCaixa y el cien por cien de Unnim. Fernández Ordóñez reconoció que se trata de cantidades muy importantes "para un ciudadano normal", pero aclaró que el fondo cuenta con recursos superiores a los 9.000 millones de euros y que hay capacidad para elevarlos hasta 88.000 millones.

El gobernador aseguró que los recursos se recuperarán, a no ser que se registren pérdidas, con un tipo de interés de en torno al 12 por ciento, de acuerdo con el objetivo del Banco de España de reducir el coste para los contribuyentes: "Ha puesto dinero el contribuyente y ha de ser retribuido". El Estado tomó el capital después de establecer valoraciones que arrojan un descuento del 88 por ciento del valor en libros de NCG y del 91 por ciento en el caso de CatalunyaCaixa. Unnim recibe un valor nulo y el pago del FROB fue de 1 euro simbólico.

Según la legislación vigente, el Estado podrá permanecer en su capital durante un plazo de un año, con la posibilidad de recompra de la propia entidad o de quien ésta designe. El proceso satisface a Ordóñez, que especificó que Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank cuentan con un aplazamiento de 25 días en los que podrá ultimar la entrada de inversores privados para cumplir con los requisitos de solvencia.

Fernández Ordóñez incidió en que, además de los 7.551 millones de euros públicos, se han captado 5.838 millones de euros de capital privado. Esto suma un total de 13.389 millones de euros destinados al sector y supone una reducción con respecto a los 15.152 millones de euros que se calcularon en un principio, gracias a la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica.