rubalcaba. El candidato sigue un pleno desde la tercera fila - Reuters

TW
0

El 'efecto Rubalcaba' impacta sobre el PP. El barómetro de opinión de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta que el cambio de candidatura ha reducido en 3,3 puntos la ventaja electoral de los 'populares' con respecto a los socialistas. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, "esperaba" la remontada y el partido de la oposición resta importancia a los datos: "El CIS últimamente no da ni una". Mientras, el desempleo continúa siendo la mayor preocupación de los españoles, por séptimo mes consecutivo.

La ventaja del PP sobre el PSOE se ha reducido 3,3 puntos y desciende hasta los 7,1. Las perspectivas electorales de la formación de Ferraz mejoran con respecto a abril, cuando la distancia entre los dos grandes partidos españoles estaba en 10,4 puntos. Era la mayor desde las elecciones generales de 2004.

La disminución comenzó cuando Alfredo Pérez Rubalcaba fue designado candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, según el barómetro de julio del CIS. El estudio se llevó a cabo entre los días 4 y 11 de julio. La candidatura del vicepresidente del Ejecutivo se hizo oficial el 9 del séptimo mes, aunque se conocía desde el 28 de mayo.

El 'efecto Rubalcaba' mejora la estimación socialista, según los resultados de las 2.475 entrevistas personales que se realizaron en 236 municipios de 47 provincias españolas. Un 25,9 de los encuestados respondió que votaría al PSOE si las elecciones fueran mañana. Un 29,3 apuesta por el PP.

Al sumar las simpatías de los que no definen su voto (porque dicen que se abstendrán -10,6 por ciento- u optan por el 'no sabe no contesta' -16,7 por ciento-), el PSOE sube hasta el 36 por ciento y el PP hasta el 43,1 por ciento. El ex ministro de Interior también gana en el combate con Mariano Rajoy, líder del PP.

El 39,9 por ciento de los encuestados cree que el socialista sería el mejor mandatario. El 31,1 opta por su contrincante. Los entrevistados también creen que el vicepresidente es "más dialogante", tiene "más capacidad de negociación" es "más eficaz", más honesto y que comprende mejor los problemas de España.

En cuanto a quién tiene más visión de futuro, un 29,7 por ciento cita a Rajoy y un 34 por ciento a Rubalcaba. El sucesor también lidera el ranking de confianza. Un 31,1 por ciento de los consultados deposita en él "mucha o bastante". El 17,2 dice lo mismo de Zapatero y el 19,8 de Rajoy.

Mientras el candidato elude opinar sobre estos hechos, Zapatero afirma: "Lo esperaba". Eduardo Madina, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, intuye que España está "a las puertas de un cambio de tendencia en intención de voto".

La remontada es una "muy buena noticia" para la formación, sobre todo en lo que a valoraciones cualitativas respecta. Éstas son "más que notables" para Rubalcaba e "increíblemente bajas" para Rajoy, teniendo en cuenta su "nivel de conocimiento entre los ciudadanos", el "tiempo que lleva en política" y "lo poco que, tanto él como su partido, se han mojado contra la crisis".

Madina mantuvo que "la derecha española tiene un problema" con su candidato. El 'efecto' "conduce a la mayor sorpresa de la historia de la democracia". El partido del Gobierno cree que la sociedad comienza a reconocer la "responsabilidad" de Moncloa a la hora de tomar decisiones.

En el bando contrario, el PP resta importancia a los hechos. "El CIS últimamente no da ni una", señaló José Luis Ayllón, secretario general del Grupo Popular en el Congreso.