rajoy. El líder del PP asegura que Camps ha estado a la altura de las circunstancias - Archivo

TW
0

Después de que Francisco Camps decidiera el miércoles dimitir como presidente de la Generalitat valenciana al estar procesado por la 'causa de los trajes', el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, ha calificado de "difícil" su decisión, y ha asegurado que "desde luego, después de lo que ha pasado", Camps es una persona que tendrá "futuro en la vida pública y privada". Mientras tanto, el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez-Rubalcaba, acusó ayer al PP de atacarle sin fundamento para distraer la atención del 'caso Gürtel' y de la renuncia a la presidencia de la Generalitat valenciana de Camps.

Las primeras declaraciones públicas de Rajoy después de que Camps anunciara su decisión de dimitir de la presidencia de la Generalitat valenciana se produjeron ayer en Granada, tras visitar la Diputación Provincial y el Ayuntamiento junto al presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Así, el presidente del PP destacó que Camps ha estado "a la altura de las circunstancias" al tomar esta "difícil decisión por su tierra y por su partido".

De este modo, Rajoy argumentó que "es en los momentos difíciles donde se conoce a un político y a la gente con grandeza". "Creo que el señor Camps ha actuado con grandeza", ha explicado Rajoy, para añadir que "desde luego es una persona que tiene futuro, después de lo que ha pasado, donde quiera, en la vida pública y privada".

En esta línea, el líder de la oposición sí consideró necesario que se den explicaciones por parte de los socialistas en otros casos investigados por la Justicia. Así, dio como ejemplos el caso Faisán, donde se investiga el supuesto chivatazo a la red de extorsión de ETA en mayo de 2006, o el escándalo de los presuntos Expedientes de Regulación Empleo (ERE) irregulares en Andalucía.

En relación al primer caso, se preguntó "qué hace procesado" el ex director general de la Policía Nacional después de haber colaborado con banda armada al haber avisado a unos terroristas de ETA de que los iban a detener y mientras el "responsable político" no dice nada. Con ello aludió al responsable de Interior, Antonio Camacho".

A las declaraciones de Rajoy contra los socialistas se unieron las del vicesecretario de comunicación 'popular', Esteban Pons, en las que instaba a Rubalcaba a emular a Camps y retirar su candidatura a las elecciones generales por su responsabilidad en el 'caso Faisán'.

Ante estas palabras, el candidato del PSOE a las elecciones acusó ayer al PP de atacarle sin fundamento para distraer la atención del 'caso Gürtel' y de la dimisión de Camps ya que, a su parecer, ambos casos "son cosas incomparables".

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Rubalcaba cargó contra los 'populares' por utilizar los ataques a su persona como cortina de humo, al tiempo que ha lamentado que esta formación traspase "las líneas rojas" con tales declaraciones.

En este sentido, el dirigente socialista replicó a González Pons, al que señaló que si realmente cree que a Camps no le regalaron los trajes, que se lo explique a Rajoy, puesto que, según ha dicho, su primera intención era la de que el presidente de la Generalitat se declarase culpable.

La actitud de Rajoy en todo el proceso ha sido cuestionada por Rubalcaba, que recordó que, pese a guardar silencio desde que se supo que Camps debería ir a juicio, antes le había mostrado todo su apoyo y había apostado por su inocencia. No obstante, descartó que deban convocarse elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana.