Vicepresidente. Rubalcaba reitera su compromiso con la lucha contra ETA - Reuters

TW
0

El candidato del PSOE y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalbacaba, dijo ayer que "las cosas se podían haber hecho de otra manera, para que Bildu hubiera tenido menos poder institucional", aunque sin citar directamente al PNV.

En un contacto con los medios de comunicación antes de asistir a un acto con cerca de un millar de militantes, Rubalcaba señaló que el papel obtenido por Bildu en algunos ayuntamientos vascos y de Navarra es la constatación de los resultados electorales, aunque otros pactos le hubieran dado menos poder institucional.

Rubalcaba añadió que el Gobierno tiene como objetivo que ETA deje la violencia y dijo que la banda terrorista "está viva, aunque esté muy débil" y que "la política antiterrorista del gobierno va a seguir".

Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, exigió a Rubalcaba que, si va a ser candidato del PSOE a las próximas generales, deje el Ministerio del Interior ante la "gravedad de la situación" por la que pasan "los demócratas en el País Vasco".

González Pons hizo estas declaraciones en un acto con militantes en Gandia. El dirigente popular manifestó en su intervención que "la situación en la que queda el País Vasco a partir de ahora exige un ministro del Interior las 24 horas del día, y no un ministro que sólo tiene los fines de semana para acordarse de lo que pasa en el País Vasco".
González Pons hizo especial referencia a la entrada de Bildu en las alcaldías de San Sebastián y de Orio para señalar que después de que el Tribunal Constitucional haya declarado legales "las candidaturas de los herederos de Batasuna y haya obtenido alcaldías tan importantes como la de San Sebastián, todas las cartas vuelven a estar en las manos de ETA".

"Ellos van a poder decidir el final" y esto, a su juicio, es "indigno, impresentable, indecente, y además es un profundo, profundísimo error que podemos pagar tarde o temprano".

Señaló que ETA "se ha financiado o matando o extorsionando, o en las instituciones robando el dinero de los ciudadanos", y "ahora, a través de Bildu, van a tener acceso a los impuestos que se recauden en el Ayuntamiento de San Sebastián, a la información sobre los ciudadanos de San Sebastián que posee el Ayuntamiento, y lo que es más grave, van a dirigir la policía municipal".