Avión estrellado. Libios miran un caza de Estados Unidos que cayó la pasada noche cerca de Bengasi - Reuters

TW
0

Francia, Reino Unido y EE.UU. se han puesto de acuerdo en que la OTAN juegue "un papel clave" en la estructura de mando de las operaciones militares en Libia, informó ayer la Casa Blanca.

Según el consejero de Seguridad Nacional adjunto, Ben Rhodes, en declaraciones a la prensa que acompaña a Obama en una gira por América Latina, Obama conversó hoy en su ruta hacia El Salvador sobre la marcha de las operaciones militares en Libia con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro británico, David Cameron.

Previamente el presidente estadounidense había conversado telefónicamente con el emir de Catar, Hamad bin Jaber Al Thani, al que agradeció su "muy importante contribución" a la coalición, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

En sendas conversaciones por vía segura desde el Air Force One, el avión presidencial, Obama repasó con Cameron y Sarkozy "los progresos sustanciales que se han hecho para detener el avance de las fuerzas del coronel libio Muamar el Gadafi en Bengasi y el establecimiento de una zona de exclusión aérea" en Libia, declaró Rhodes.

Los tres acordaron que "la OTAN debería desempeñar un papel clave en la estructura de mando en el futuro".

Los diálogos tuvieron lugar en momentos en los que los aliados tratan de determinar cuál será la estructura que se hará cargo de la operación en Libia cuando EE.UU., como indicó Obama el lunes en Santiago de Chile, transfiera el mando "en cuestión de días, no de semanas".

Obama ha indicado que la OTAN tendrá "un papel" debido a sus "capacidades únicas de mando y de control".

Según explicó Rhodes, la coalición incluirá países que no forman parte de la OTAN, por lo que la Alianza será "parte de una estructura de mando que se internacionalizará cuando EE.UU. transfiera" el control.

La conversación tuvo lugar después de que la pasada noche un caza estadounidense cayera sobre Libia, el primero de esta nacionalidad desde que comenzó la operación "Odyssey Dawn" el pasado sábado. Los dos pilotos han podido ser rescatados.

Combates
Las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, recrudecieron ayer sus combates contra los rebeldes en varias ciudades del este y el oeste de Libia, pese a los cuatro días ya de ataques de la coalición internacional contra sus infraestructuras y equipamientos militares en diversas regiones del país.

La ciudad de Misrata, la tercera libia, a 210 kilómetros de Trípoli, fue objeto ayer de intensos bombardeos por parte de tanques y artillería pesada de Gadafi, aseguró Sadon el Mehmeraty, uno de los portavoces rebeldes de la urbe, a la cadena catarí Al Yazira.

El portavoz afirmó que el ataque de las fuerzas del régimen con tanques y obuses comenzó a primeras horas de la mañana y se prolongó durante todo el día.