letizia. Hizo ayer un elogio de la lectura - Archivo

TW
0

La Princesa de Asturias animó ayer a "invertir esfuerzo en la lectura", porque "tiene ganancia asegurada, nulo riesgo y toda la rentabilidad", tras subrayar que, al leer, se obtiene "el beneficio de pensar".

Doña Letizia presidió ayer tarde el acto institucional de entrega de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil Barco de Vapor y Gran Angular 2011, otorgados a los zaragozanos Daniel Nesquens y Begoña Oro, respectivamente, por sus obras "Mi vecino de abajo" y "Pomelo y limón", así como el galardón "Jordi Serra i Fabra", concedido este año a Arlet Hinojosa por "La leyenda negra".

En la intervención con que se clausuró la ceremonia, celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid, la Princesa rcordóo que leer "en cualquier soporte" es una buena manera de conectar con otros y "ensanchar" la vida, al tiempo que obliga al lector a pensar en lo que le rodea, en lo que es.

Leer "es la base de todo aprendizaje" y también "un placer laborioso, que requiere esfuerzo", pero "a todos nos han enseñado, y lo hemos aprendido bien, que lo que requiere esfuerzo es lo que vale la pena", reflexionó la esposa del Heredero de la Corona.

Doña Letizia, que hizo entrega de los galardones a los tres premiados, felicitó por su obra a la autora de "Pomelo y limón" -en la que se narra la historia de amor de dos adolescentes- y garantizó a los lectores de "Pomelo y limón" que les hará pensar en los tiempos actuales y sentir, como la protagonista, "que para enamorarse no hacen falta más que tres minutos".

Al dar la enhorabuena a Daniel Nesquens, describió "Mi vecino de abajo" como "una obra deliciosa", en la que el lector descubre que ese vecino "no es un espía internacional, sino un mago que se quedó sin magia tal vez por desamor".

También felicitó a la autora de la novela "La leyenda negra" y animó a promover "desde todas las instituciones" iniciativas similares a la de la editorial SM, que ha permitido ·destapar talentos" como el de la joven escritora Arlet Hinojosa.