gobierno. Rubalcaba y Sebastián en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - moncloa

TW
0

Cuatro meses prorrogables a 110 km/h como máximo. La limitación de la velocidad en autopistas y autovías que ha impuesto el Gobierno para ahorrar en el consumo de petróleo estará en vigor cuatro meses, aunque podrá prorrogarse. Lo ha anunciado Pérez Rubalcaba en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de ayer, en el que además ha defendido la propuesta y ha ridiculizado a quienes afirman que no se ahorra combustible si se conduce más lentamente. Por su parte, Miguel Sebastián ha anunciado que el Gobierno subvencionará la compra de neumáticos eficientes con 20 euros por unidad, dentro de un conjunto de veinte medidas que reducirán un 5 por ciento las importaciones de petróleo y costarán 1.151 millones de euros. "No son ocurrencias", ha defendido el ministro de Industria.

La limitación de velocidad a 110 km/h en autopista y autovía, que entrará en vigor este lunes, estará vigente durante los próximos cuatro meses, aunque podrá prorrogarse durante más tiempo si se mantiene la situación de crisis en el norte de África. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha explicado que el Ejecutivo ha fijado el 30 de junio, en un decreto que se publicará el lunes, como la fecha límite hasta la que estará vigente el límite a 110 km/h. "Si dentro de cuatro meses la situación lo permite, volveremos a la normalidad, que es 120, si no lo permite tendremos que prorrogarlo", ha explicado el también ministro del Interior.

Rubalcaba ha justificado la medida, que es "transitoria", en que España se encuentra en una situación "excepcional", como demuestra que este viernes se registró "el litro de gasolina más caro de la historia" y esta situación puede afectar a la recuperación económica del país. "Dentro de dos, tres, cuatro meses... igual nuestra factura es tan grande que esta recuperación, que esta ahí, se pone en cuestión", ha explicado el ministro del Interior.

El vicepresidente ha insistido en que esta medida no tiene que ver con la recaudación por multas, y ha explicado que "por mucho que multara" el Gobierno, no compensaría en ningún caso lo que va a dejar de ahorrarse por la recaudación de impuestos. "Lo que perdemos de impuestos con la gasolina que nos ahorremos, a mi compañera vicepresidenta del Gobierno no le va a hacer feliz", ha dicho y ha subrayado que "lo último" en que ha pensado el Gobierno es "en multar más o menos". "Las multas en relación con los impuestos es el chocolate del loro", ha asegurado.