El proyecto del Real Decreto en el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado fue aprobado ayer en el consejo de Ministros. Las principales consecuencias de este nuevo texto están en la limitación de entre tres y cinco años de duración de los estudios, que dependerá de sin son a tiempo parcial o completo, y la creación de escuelas específicas para éstos. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha lamentado la gran cantidad de caricaturas y prejuicios que existen sobre los estudios de Doctorado y ha respaldado la necesidad de promover "un nuevo modelo de formación doctoral" lo que argumenta señalando que, a pesar de que el Doctorado constituye "la plenitud académica", sigue siendo precisa una "definición clara del estándar de competencias en el marco europeo" de un Doctor.
Las escuelas de Doctorado permitirán, según establece el texto del Real Decreto para reglar la enseñanza de estos estudios de tercer grado, "canalizar de manera más adecuada" la actividad de la formación doctoral que desarrolle cada universidad. Además, promueve mecanismos de colaboración con entidades, tanto públicas como privadas, de investigación o empresariales.
Cada programa de Doctorado contará también con la figura de un coordinador. Éste deberá ser un investigador relevante, avalado por la dirección previa de, al menos, dos tesis doctorales y la justificación de la posesión, como mínimo, de dos períodos de actividad investigadora o equivalente.
Como plazo máximo de duración de este tipo de estudios viene determinado en el Real Decreto en función de doctorados 'a tiempo completo' o 'a tiempo parcial'.
En el primer caso, se fija en tres años el tiempo máximo para su finalización, mientras que será de cinco años cuando se elija seguir el segundo caso establecido. De cualquier modo, se habilitan prórrogas en casos particulares.
Previamente a que el texto fuera aprobado en el consejo de Ministros, durante el acto de investidura de Hans Küng como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el ministro de Educación subrayó que este nuevo modelo se establece "en base a un concepto de universidad más integrador, de colaboración con otros organismos e instituciones aplicadas en I+D+I, tanto nacional como internacional".
Es en este sentido donde las escuelas de Doctorado "están llamadas a jugar un papel esencial", ha apuntado Gabilondo, quien ha manifestado también la necesidad de definir claramente el "estándar de competencias en el marco europeo" de un Doctor.
En concreto, ha explicado que hay que definir "qué competencias debe adquirir, qué condiciones de acceso, cómo hay que desarrollar la carrera investigadora en su etapa inicial, cómo supervisar la formación investigadora, cómo internacionalizar o cómo evaluar la calidad como referencia".
No obstante, el ministro ha recordado que "si no hay plena implicación" por parte de las comunidades educativas, así como de los profesores y del entorno, "pueden cambiar todas las leyes del mundo, que no cambiará la realidad".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.