Los acuerdos comerciales que el Gobierno ha firmado con la delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Li Keqiang, que incluyen hasta 16 programas, alcanzan un valor aproximado de 5.666 millones de euros. Sobre la situación económica de España, Li Keqiang ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su compromiso firme de seguir comprando deuda "a corto, medio y largo" plazo y ha aplaudido las medidas de ajuste que ha considerado "duras, pero necesarias y adecuadas". El tema del turismo también ha sido tratado y China ha asegurado que alentará a sus 1.300 millones de ciudadanos a pasar sus vacaciones en España. Tras la reunión, la élite empresarial española se ha mostrado optimista y ha asegurado que prevé que los acuerdos sellados refuercen la confianza en la economía española y se traduzcan en inversiones.
El viceprimer ministro chino y una delegación de hasta 50 empresas del gigante asiático fueron recibidos este miércoles por otras tantas compañías que conforman la élite del empresariado español, encabezadas por el Rey Don Juan Carlos y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Así, los gobiernos de China y España han intercambiado "puntos de vista" sobre la crisis financiera internacional y han acordado potenciar la colaboración en materia energética y promover inversiones exteriores, con el fin de analizar las "oportunidades" comerciales que entre ambas zonas puedan existir.
En concreto, China y España han suscrito cuatro acuerdos institucionales, sobre energía, energías renovables, promoción de inversiones y sectores e moda marroquinería, vino y calzado. Además, se han firmado encuentros entre Indra y los Air Traffic Management Bureaus de XI'an y y Chengdu; entre Bodegas Pago de Vallegarcia y la empresa china U-trans para la exportación de vino; entre Sinopec y Repsol; entre Peter Igel y Bodegas Lozano; y entre Peter Igel y Concentrados de Uva; entre CITIC Heavy Industry Co. Ltd. y la empresa de calderería gallega Gándara-CENSA S.A.
Asimismo, ENSA y el grupo Shanghai Electric Corporation, (SENPEC), han acordado suministrar conjuntamente dos generadores de vapor para la central de Sanmen, en la provincia de Zhejiang; mientras que Hojiblanca España a Wilmar Iberica suministrarán 3.000 Toneladas de aceite de oliva de Hojiblanca España a Wilmar Iberica. También se han suscrito contratos entre Artopel del Grupo Artola, y Qingdao Kangda Foodstuffs Co. Ltd. de cooperación global en la industria del conejo; y entre Beijing Baode Corporation y Jamón Salamanca S.A. para el suministro de jamón ibérico.
Para defender la progresión de las relaciones entre China y España, Sebastián ha recordado que desde 2004 el comercio bilateral de mercancías se ha duplicado, con lo que se ha convertido al país asiático en el principal proveedor externo de la UE. Entre enero y octubre las exportaciones españolas a China superaron los 2.140 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,6% sobre el mismo periodo del año anterior.
Buenos augurios
Sobre la situación económica española, Li Keqiang ha expresado a Zapatero la confianza del país asiático y ha señalado que las medidas que ha adoptado España ante los mercados y la crisis financiera "son duras, pero necesarias y adecuadas". En este sentido, ha mostrado su coincidencia con el vaticinio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que estas actuaciones permitirán que en 2013 España lidere el crecimiento en la Unión Europea.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.