TW
0

La Comisión del Pacto de Toledo concluyó ayer su informe de recomendaciones sobre la reforma de las pensiones con el desacuerdo mayoritario de que la edad de jubilación se eleve a los 67 años, tras anunciar el PP que no descarta presentar un voto particular a esta recomendación.

El documento, que contiene cerca de 20 recomendaciones, se votará en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo el 29 de diciembre, donde no contará con el apoyo de todos los partidos políticos ya que IU, ERC y BNG votarán en contra de todo el documento, además de presentar varios votos particulares contra la ampliación de la edad de jubilación o la del período de cálculo de las pensiones más allá de los quince años.

También, el diputado del PP Tomás Burgos anunció que pese a que su partido votará, en conjunto, a favor del dictamen de recomendaciones no descarta presentar un voto particular al no concretarse que la edad legal de jubilación debe ser los 65 años.

"La edad de jubilación no es cualquier recomendación. La edad mueve todo el sistema de pensiones y el conjunto de las recomendaciones, y es un asunto esencial", puntualizó.

Lo que sí deja plasmado el texto es el desacuerdo de todos los grupos, a excepción del PSOE, de rechazar el decreto del Gobierno de congelar las pensiones contributivas en 2011 y que para la mayoría de los partidos políticos supone incumplir el Pacto de Toledo.

La mayoría de partidos insta al Gobierno a que en el futuro cualquier medida de este tipo sea planteada, formulada y debatida previamente en el Pacto de Toledo.

No obstante, el presidente de la Comisión, Juan Morano, aseguró que en el documento hay "mucho acuerdo y algún desacuerdo".

Por su parte el portavoz del PNV en la comisión, Emilio Olabarría, explicó que durante el debate del dictamen en comisión intentarán "aproximar" posturas en torno al desacuerdo que han plasmado en el documento sobre elevar la edad de jubilación.

Insistió en que su grupo parlamentario "no tiene ningún compromiso" con el Gobierno para votar a favor del proyecto de ley que presente, ya que "sólo" asumió su compromiso con el de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

El popular, Tomás Burgos además, instó al Ejecutivo a que el proyecto de ley responda a las directrices de las recomendaciones parlamentarias.

También recomendó al Gobierno que reflexione y se "tome unos días más, ya que no tiene obligación de cumplir el compromiso del 28 de enero" para aprobar la reforma de las pensiones.

Por su parte, el diputado Carles Campuzano fue tajante al aseverar que el Pacto de Toledo "ha salvado" su primera fase.

Pidió un esfuerzo al Gobierno para que negocie con los agentes sociales su proyecto de ley, ya que de lo contrario sería un "error", a la vez que le instó a que intente alcanzar un acuerdo "lo más amplio posible" durante su tramitación parlamentaria.

Sobre la elevación de la edad legal de jubilación añadió que CiU "no es partidaria de tocarla", sino de facilitar la prolongación de la edad real y reconocer largas carreras de cotización.