El presidente a su llegada al Congreso de los Diputados - Reuters

TW
0

España necesitará cinco años para corregir los desequilibrios estructurales de su economía. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha afirmado que el siguiente lustro será "decisivo" para la prosperidad de los españoles. En su réplica con ocasión de su comparecencia para informar de la última Cumbre europea, Zapatero ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno que busque apoyos para frenar el recorte de los fondos de cohesión de la UE. Tras la propuesta de Rajoy, Zapatero ha planteado crear una subcomisión para pactar un frente común. "Me parece acertada su propuesta", ha dicho Zapatero.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que España necesitará cinco años para corregir los desequilibrios estructurales de la economía, por lo que queda por delante un lustro "decisivo" para la prosperidad y el bienestar de los españoles. Con ocasión de su réplica en su comparecencia en el Congreso, Zapatero ha asegurado que los activos con los que cuenta España para afrontar la nueva etapa son "méritos de todos". El presidente del Gobierno ha pedido responsabilidad a los grupos en esta tarea. "No quiero ser excesivamente solemne, pero sí lo suficientemente serio", ha dicho.

Según ha dicho, la tarea de corregir estos desequilibrios no será solo parte de un Gobierno, sino que se tratará de un trabajo colectivo que exigirá adoptar una óptica que permita sumar esfuerzos y llegar a acuerdos. "Esa óptica la tenemos. Hay un poderoso hilo conductor que nos une, que es Europa", ha indicado. Según ha explicado, el camino para recorrer es el de los "grandes acuerdos".

El presidente del Gobierno ha celebrado el clima positivo de uno de los debates más "útiles" del Parlamento, por ser un momento "histórico y crucial" para el futuro de la prosperidad de España. Zapatero ha calificado de "razonable y constructiva" la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy. "Espero que no sea sólo el espíritu navideño", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha afirmado que es necesario buscar "puntos de encuentro". Según ha dicho, se ha abierto el debate sobre los fundamentos de la prosperidad de España en los últimos quince años.

Tras la propuesta de Rajoy, Zapatero ha anunciado que solicitará, la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para abordar "de manera inmediata" una visión común pactada entre los grupos parlamentarios para abordar la negociación de las perspectivas financieras de la Unión Europea, que "sin duda alguna van a ser relevantes para España".

Por su parte, Rajoy pidió all Gobierno desarrolle "toda su influencia y capacidad de convicción" durante la elaboración del marco financiero 2014-2020, que será "necesariamente más restrictivo", y puede perjudicar a regiones como Galicia, Castilla La-Mancha o Andalucía en la recepción de fondos de cohesión. "Es mucho lo que nos vamos a jugar y al Gobierno le conviene el mayor grado posible de apoyo parlamentario", dijo.