SALGADO. Confía en que las cuentas sean aprobadas en el Congreso - REUTERS

TW
0

El Pleno del Senado ha 'tumbado' los Presupuestos de 2011 al prosperar el veto presentado por el BNG, con 138 votos a favor, seis senadores más de la mayoría absoluta requerida para sacar adelante el rechazo de las cuentas públicas, frente a los 124 votos en contra. La aritmética parlamentaria posibilitó sacar adelante uno de los cinco vetos presentados en la Cámara Alta, con los 123 votos a favor del PP, siete de CiU, seis de ERC, y uno de UPN y BNG, respectivamente.

Tras la votación en el Pleno, la vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que desde el Ejecutivo no existe "ninguna preocupación" por este veto en el Senado, pues dio por seguro su levantamiento en el Congreso. Eso sí, lamentó la "oportunidad pérdida" en la Cámara Alta para "mejorar" las cuentas de 2011. "Era una oportunidad para mejorar los Presupuestos que no se ha aprovechado", sentenció.

El texto llegó al Pleno después de haber sido vetado en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, donde PP, CiU y BNG sacaron adelante el veto a la totalidad de la formación gallega. En concreto, PP, CiU, ERC, ICV y BNG presentaron vetos a la cuentas públicas en el Pleno del Senado.

Ahora, los Presupuestos del próximo año vuelven al Congreso intactos, donde el Gobierno hará valer su pacto con PNV y CC para lograr la mayoría absoluta requerida para levantar el veto impuesto en el Senado.

Aunque este veto no tiene consecuencias prácticas, sí supone un nuevo varapalo político para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, suma el cuarto rechazo de la Cámara Alta a las cuentas en la historia de la democracia y en las dos últimas legislaturas socialistas, tras los vetos a los Presupuestos de 2005, 2008 y 2009.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, reprobó al PP por dar su apoyo al veto del BNG, basado en una subida de impuestos, por considerar a los 'populares' "auténticos irresponsables". "Al PP no le importa absolutamente nada España, ni la crisis (...); lo único que le interesa es debilitar al PSOE", criticó. Así pues, y ante el convencimiento del levantamiento del veto en la Cámara Baja, Silva señaló que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "puede esperar en la tumbona".

Durante el debate de los vetos, la senadora del Grupo Socialista Yolanda Vicente subrayó el respaldo de la UE a las medidas antidéficit, por lo que calificó de "triste" que los grupos no apoyen al Gobierno a sacar adelante los Presupuestos. "Las medidas son reconocidas más fuera de España que dentro", lamentó, a lo que agregó una defensa de las previsiones de crecimiento de las cuentas públicas: "El Gobierno ha acertado mucho más que el FMI, OCDE, la UE o Caja Madrid y La Caixa".

Para el senador 'popular' Francisco Utrera, la confianza en España "se ha perdido" y para recuperarla, instó a la creación de puestos de trabajo y a implementar medidas "coherentes".

El portavoz del BNG, José Manuel Pérez Bouza, insistió en considerar los PGE de "antisociales" y de hacer un "flaco" favor a los parados con la reducción del gasto en prestaciones, al tiempo que replicó a la senadora del PSOE que el Gobierno tiene "un problema grave" si recluta más apoyo fuera que dentro de España. "Confiamos en la economía pero no el Gobierno", aclaró.Por su parte, el portavoz de la Entesa catalana (PSC, Esquerra y ICV), Ramón Aleu i Jornet, se refirió al voto divido de la formación a la que pertenece, un anticipó a su reprimenda a las criticas del PP por cuestionar la confianza y solvencia de la economía española.