TW
0

La incertidumbre sobre el posible rescate de Portugal y un nuevo máximo histórico de la prima de riesgo ha llevado al parqué madrileño ha cerrar la sesión de ayer viernes con una caída del 1,8 por ciento, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9.547,2 puntos, el nivel más bajo desde el pasado mes de julio. A nivel semanal, la caída se eleva al 7,05 por ciento, la mayor desde el pasado mes de mayo, cuando retrocedió un catorce por ciento tras el rescate de Grecia. En cuanto a la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes prosigue su escalada ante la incertidumbre sobre la situación financiera de Portugal y España hasta marcar un nuevo récord, desde la introducción del euro, de 265 puntos básicos.

Al cierre de la sesión de ayer, el selectivo moderó su caída, ya que superó el dos por ciento durante buena parte del día en el parqué madrileño y llegó a cotizar en el nivel de los 9.400 puntos.

La jornada comenzó marcada por noticias sobre la posible presión de la eurozona y del Banco Central Europeo (BCE) para que Portugal acepte un rescate, igual que Irlanda, pero los diversos mensajes lanzados durante la mañana sobre la estabilidad de Portugal y España lograron calmar los mercados.

El Gobierno de Portugal ha negado la información publicada por el 'Financial Times Deutschland' acerca de las presiones que habría recibido por parte de la mayoría de los países de la eurozona y del propio BCE, mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó "absolutamente" que España necesite un plan de rescate.

Además, el Banco de España convocará en los próximos días a las asociaciones bancarias, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para diseñar los formatos en los que exigirá más información sobre la exposición inmobiliaria y de deuda a las entidades financieras.

En lo que respecta a la prima de riesgo, ante la incertidumbre sobre la situación financiera de Portugal y España, se ha establecido para los bonos españoles a diez años un nuevo máximo histórico que ha alcanzado los 265 puntos básicos.

No obstante, al cumplirse la primera hora de negociación en las bolsas europeas la presión sobre los bonos españoles registraba un ligero alivio al caer el diferencial a 259 puntos básicos al ofrecer un rendimiento del 5,27 por ciento frente al 2,68 por ciento de los bonos alemanes.

El diferencial de los bonos lusos a diez años también registraba fuertes avances y llegaba a 464 puntos básicos respecto al 'bund', mientras que en el caso de Irlanda la prima de riesgo subía a 652 puntos básicos y en el de Grecia llega a 934 puntos básicos.

Los mayores descensos este viernes fueron para Ebro Foods (-4,04 por ciento), Banco Santander (-3,68 por ciento), Abengoa (-3,12 por ciento), OHL (-3,03 por ciento), Inditex (-2,77 por ciento), Banco Popular (-2,65 por ciento), Banesto (-2,42 por ciento), BBVA (-2,39 por ciento), Bankinter (-2,2 por ciento), Telefónica (-1,19 por ciento), Banco Sabadell (-0,78 por ciento) y Repsol YPF (-0,5 por ciento).