rubalcaba. Vuelve a ser portavoz del Gobierno 14 años después. - reuters

TW
0

El nuevo vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el primer Consejo de Ministros tras la remodelación del gabinete, pidió a todos los miembros del Ejecutivo que compartan "plenamente" el proyecto ya que "este es un Gobierno con un presidente y 15 portavoces, porque todos los ministros van a hablar de lo suyo y de lo de todos". Además, destacó el "compromiso" de Bibiana Aído y Beatriz Corredor por aceptar la rebaja de su cargo --ya publicado por el BOE, ayer viernes--, al pasar de ministras a secretarias de Estado, en las áreas de Igualdad y Vivienda, respectivamente. Por todo ello, esta decisión es "un mensaje" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere mandar "a la ciudadanía" en el que dice que "lo importante son las políticas y las políticas van a seguir" ya que se trata de "un esfuerzo pedagógico que presupuestario".

Rubalcaba, tras su primera comparecencia en el Consejo de Ministros, declaró que el presidente les ha explicado las razones del cambio de Gobierno y les ha subrayado su empeño en mejorar la coordinación, en explicar bien las reformas e implicar a los ciudadanos en el proyecto "reformista". Por ello, el cambio en la comunicación y en la coordinación del Gobierno reside más bien en esa petición de Zapatero de "que todo el mundo se implique en todo". "Coordinación no es sólo que las leyes salgan", señaló, antes de remachar: "Nada se coordina mejor que aquello que se comparte plenamente".

De hecho, reconoció que el Consejo de ayer fue "singular" y se refirió sólo al "informe" de Zapatero justificando el cambio de equipo y exponiendo la situación política en la que, a su juicio, se han superado las "incertidumbres" financieras, presupuestarias y políticas. Según Rubalcaba, en la reunión hubo un debate "interesante" en el que han participado todos los ministros. Por eso, el líder del Ejecutivo ha llevado al Gobierno gente con experiencia política y con capacidad de explicación, porque, aunque "gobernar no es pedir un cheque en blanco a los ciudadanos, ni pretender que los ciudadanos aplaudan", no se puede renunciar a explicar el porqué de las reformas, algunas de las cuales suponen "sacrificios".

"Estamos iniciando la recuperación, esto no quiere decir que quede poco ni que lo que quede sea fácil, no va a ser así. Quedan momentos duros y difíciles pero estamos iniciando la recuperación", manifestó. Así, ha apuntado que una de las prioridades del nuevo Gobierno será transmitir que tiene "confianza" en la recuperación y que así lo entiendan los operadores económicos, los mercados y los ciudadanos. Una confianza que no se basa, según dijo, "en la macroeconomía, los indicadores y los mercados", sino "en la experiencia": "Cuando los españoles hemos tenido problemas siempre hemos salido adelante", resumió.

Rubalcaba adelantó que cada viernes sólo expondrá los acuerdos del Consejo que tengan más interés general -del resto se informará por escrito--.