Estocolmo. Un perro busca bombas en el Parlamento sueco - Reuters

TW
0

La Unión Europea (UE) acordó ayer armonizar sus escalas de alerta de amenaza terrorista y cooperar más estrechamente con Estados Unidos para hacer frente al terrorismo con la celebración de una cumbre ministerial anual.

Además, la UE y EEUU han acordado encontrar fórmulas para comunicar mejor las alertas de atentados para que no alarmen innecesariamente a la población, según decidieron los ministros de Interior de la Unión, que se reunieron ayer con la subsecretaría de Seguridad Nacional de EEUU, Jane Holl.

La UE y EEUU "debemos hacer mucho más trabajo juntos en materia terrorista, también en el ámbito de la comunicación a la población", ha explicado la ministra belga de Interior, Annemie Turtelboom, que ha dicho que "aunque encontrar un equilibro entre información y alarma no es fácil, es necesario dar con él".

Los Veintisiete se han puesto de acuerdo asimismo en celebrar anualmente una cumbre en materia terrorista a nivel de ministros de Interior para discutir la mejor manera de enfrentarse a la amenaza terrorista, en la que participará la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Tras la reunión, el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, ha reiterado que España no va a elevar su nivel de alerta terrorista pese a las alarma de EEUU de los últimos días.

"El nivel de alerta en España es de 2, que ya es bastante alto", ha explicado Camacho, quien ha apuntado "los españoles son muy conscientes de la amenaza terrorista porque han sufrido a ETA y al radicalismo islámico" de Al Qaeda.

La Unión Europea y Estados Unidos, que cooperan estrechamente en la lucha antiterrorista desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York , han acordado seguir haciéndolo a través de los acuerdos ya existentes de intercambio de información bancaria (Swift) y de datos de pasajeros aéreos (PNR).