kabul. Apoderados y agentes electorales cuentan los votos de un colegio de la capital iluminándose con una lámpara de petróleo - Reuters

TW
0

Millones de afganos acudieron hoy a las urnas para votar en las elecciones legislativas, pese al boicot decretado por los insurgentes talibanes, que causaron al menos 42 muertos y 107 heridos en ataques contra colegios de todo el país.

Según el último dato disponible de participación hasta el momento, facilitado por la Comisión Electoral Independiente (IEC), votraon un cuarenta por ciento de los electores, pero esa información corresponde a tan solo 4.632 de los 5.816 colegios cuya apertura estaba prevista para hoy.

La IEC había establecido originalmente 6.835 colegios electorales, pero renunció con antelación a la apertura de 1.019 de ellos por razones de seguridad, y las propias autoridades afganas han reconocido que carecen de presencia en nueve distritos.
"Decir que la seguridad está garantizada son palabras mayores. Se han tomado precauciones, más que nunca, pero sigue habiendo una gran preocupación", dijo poco antes de la apertura de los colegios el jefe de la misión de la ONU en el país (UNAMA), Staffan de Mistura.

Los colegios cerraron sus puertas a la hora fijada, las 16.00 hora local (11.30 GMT), y la Comisión Electoral se felicitó por haber podido abrir finalmente el 92 por ciento -5.355- de los centros previstos inicialmente, pese al boicot insurgente.

Los talibanes, sin embargo, recurrieron desde primera hora a atacar con proyectiles o bloquear un total de 150 centros de votación, la mayoría en el norte y el este del país, reivindicaron los propios insurgentes en un comunicado.

El boicot talibán ha llevado consigo 63 incidentes de disparos con armas pesadas, 33 explosiones, el descubrimiento de 29 artefactos explosivos y 32 minas, y un ataque suicida frustrado,

No obstante, las autoridades afganas se felicitaron por el "decrecimiento de la violencia" respecto a las elecciones presidenciales de 2009, cuando se produjeron 135 actos violentos y una cincuentena de muertos en la jornada electoral.

"La convocatoria ha sido un éxito", aseguró el comisario Manawi.