Declaración. La banda anuncia a través de un vídeo transmitido por la BBC un alto el fuego "decidido desde hace meses" - Reuters

TW
0

Mucho se ha especulado durante las últimas semanas sobre una posible tregua de la banda terrorista ETA. Y ayer domingo, en un vídeo emitido por la cadena británica BBC, la banda confirmó su alto el fuego señalando, además, que la decisión fue adoptada desde hace varios meses. Lo que no aclara, sin embargo, es si esta nueva tregua es total o parcial. Esta circunstancia ha causado decepción entre quienes esperaban que la banda se comprometiera con una tregua permanente y verificable que le pedía la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna.

La banda terrorista afirma que emprenderá el camino del proceso democrático para su proyecto independentista. Además, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos vascos para que se impliquen en su lucha. La encargada de leer el comunicado es la misma que ejerció el año pasado de portavoz en el vídeo emitido por la banda con motivo de sus 50 años de historia.

En el comunicado no se afirma que la tregua sea definitiva o que la banda entregará las armas. Lo que ETA hace saber es que ya "hace algunos meses" tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas. La banda asegura reafirmarse en el "compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática". "Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático", añade.


Así se lo ha hecho saber también, según dice la banda, a la comunidad internacional. "A ella le hacemos un llamamiento para que responda con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA, para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político", concluye.

ETA también ha aprovechado la ocasión y ha llamado al conjunto de los ciudadanos del País Vasco "para que se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofreciendo cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad".

Además, los terroristas han solicitado a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos que actúen con responsabilidad, acudiendo en numerosas ocasiones al concepto de Pueblo Vasco. "Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la palabra al Pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto".

Para la organización terrorista, en los últimos tiempos el País Vasco se encuentra en una encrucijada, un momento importante. "La lucha de años ha sembrado nuevas condiciones políticas. Agotado el marco autonómico, al Pueblo Vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".

De esta encrucijada también ha formado parte el Estado español, que, según ETA, es "consciente de que Euskal Herria aún puede optar por la opción de la independencia. Por eso semejante ofensiva fascista. Quieren que las condiciones del cambio político se pudran en la desesperanza del bloquero: desviar el debate político para evitar la resolución democrática y ahogar el deseo popular en esta situación de excepción".

El comunicado comienza con una mención a los principios de la banda terrorista, justificando sus actuaciones en los últimos 50 años. "Ha transcurrido ya medio siglo desde que ETA organizara a los ciudadanos frente a la estrategia salvaje de negación y aniquilación del Pueblo Vasco y, con las armas en la mano, se empeñara en la lucha en favor de la libertad. Desde entonces, son cientos los hombres y mujeres que han traído a esta organización su ilusión y pasión, lo mejor de ellos mismos. Ciudadanos comunes que generación tras generación se han unido, desde diferentes procedencias, tras un mismo objetivo: el País Vasco y la libertad".

Pese a que posteriormente ETA anuncia el cese de su lucha armada, la portavoz deja claro que los objetivos de la banda continúan siendo los mismos. "La lucha a favor de la libertad del Pueblo Vasco ha guiado siempre la actuación de ETA y, pese a todas las dificultades, seguimos manteniendo esa responsabilidad. Con humildad pero con determinación, con la ambición de ganar. El Pueblo Vasco lo merece". Los etarras afirman que actuaron con responsabilidad al no sumergirse en el marco autonómico.