TW
0

La subida del IVA afectará principalmente a los 26 millones de españoles que ganan menos de 30.000 euros al año, porque no dedican sus ingresos al ahorro, que no está gravado, sino al consumo. Además, es "regresiva" y tendrá un impacto "incierto".

Así lo afirmaron los técnicos de Hacienda (Gestha), que alertaron de que el incremento impositivo afectará principalmente al 88,76 por ciento de los contribuyentes. "El impuesto perjudicará la cesta de la compra de la mayor parte de los ciudadanos españoles porque dedican sus ingresos al consumo y no al ahorro, que no está gravado por el IVA", explicó el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

Además, Mollinedo consideró que la subida del IVA es "regresiva". Los técnicos de Hacienda estiman que la lucha contra el fraude aumentaría en 38.500 millones anuales la recaudación. El secretario general explicó que la subida del impuesto afectará a los colectivos con menor poder adquisitivo, como son los cerca de 18,4 millones de pensionistas y los 'mileuristas', que representan el 63 por ciento de los ciudadanos españoles. Los técnicos de Hacienda se mostraron prudentes al valorar el impacto a corto plazo que tendrá la subida del IVA y consideraron "insuficiente e incierto" el objetivo previsto del Gobierno de recaudar 5.150 millones de euros anuales. Consideraron que esta cifra apenas supone el 5 por ciento del déficit actual de cerca de 110.000 millones de euros. Por otra parte, Gestha explicó que la Agencia Tributaria conseguirá una recaudación adicional de 2.105 millones de euros de las pymes y de un total de 3.045 millones de euros de las grandes empresas gracias al aumento.

Eurozona
España es el segundo país de la Eurozona, por detrás de Grecia, que menos rendimiento extrae del IVA. En 2009, por cada cien euros que los hogares destinaron al consumo privado, Hacienda recaudó sólo 6,4 euros, cuando dos años antes este rendimiento era de tres euros más.

Mollinedo explicó que el Gobierno no puede atribuir el desplome de la recaudación por IVA al frenazo inmobiliario, que supone sólo el 10 por ciento, o la recesión, porque la principal causa son los 245.000 millones de euros anuales de economía sumergida, lo que supone el 23,3 por ciento del PIB. Los técnicos de Hacienda defendieron que el aumento de la lucha contra el fraude mejoraría la recaudación.