recortes. El ministro de Economía, George Osborne y el secretario del Tesoro, David Laws - Reuters

TW
0

El ministro británico de Economía, George Osborne, presentó ayer el plan de recortes del gasto público del nuevo Gobierno para reducir en 6.250 millones de libras (7.125 millones de euros) el abultado déficit del país.

Los recortes han afectado especialmente al área de informática del Gobierno, así como a los capítulos relativos viajes de funcionarios públicos, ayudas financieras para los recién nacidos y a los asesores externos financiados por la Administración pública, así como a los ministerios de Educación, Transporte y Trabajo y Pensiones.

Junto al titular del Tesoro, el liberaldemócrata David Laws, el titular de Economía detalló las áreas que resultarán afectadas por las medidas, que consideró esenciales para asegurar la recuperación económica, proteger empleos y mantener bajos los tipos de interés.

Este es el primer paso que da el nuevo Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas destinado a bajar el déficit público - estimado en 156.000 millones de libras (177.840 millones de euros)- en los próximos cinco años.

"Los años de abundancia del sector público están acabados, pero si actuamos de manera decisiva, podremos superar estos difíciles años con mayor rapidez", explicó Laws.

"También hemos prometido recortar con cuidado, seremos un Gobierno progresista incluso en momentos duros", agregó.

Según Osborne, áreas como Defensa y Cooperación Internacional no resultarán perjudicadas por estas decisiones, que calificó de "urgentes" y "necesarias" para "hacer frente a nuestras deudas".

El plan ha sido elaborado después de recibir el asesoramiento del Banco de Inglaterra y del Departamento del Tesoro y responde, según el Gobierno, a un cambio importante que se está tomando en todas partes del mundo para reducir el endeudamiento.

"En una semana hemos estudiado y acordado recortar 6.250 millones de libras (unos 7.125 millones de euros) de gastos innecesarios en todo el sector público", dijo Osborne al dar a conocer su plan en una rueda de prensa en el Departamento del Tesoro.