ESPERAS. Algunos pasajeros afectados esperaban ayer en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona - Reuters

TW
0

El ministro de Fomento, José Blanco, estimó que aproximadamente unos 100.000 pasajeros utilizarán los aeropuertos españoles para regresar a sus destinos, como consecuencia de la nube volcánica que afecta a Europa y que ha provocado el cierre de aeropuertos en distintos países, entre ellos España.

En este sentido, Blanco explicó, en declaraciones a RNE y la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que España trataba de acoger ayer vuelos con pasajeros con destinos a otros países europeos, especialmente Reino Unido. "Se trata de conceder derechos de tráfico aéreo a esos países para que España pueda servir de plataforma para vuelos transoceánicos", dijo.

"Es indudable que llegaremos hasta donde podamos de acuerdo a la capacidad de poder movilizar ciudadanos", afirmó el titular de Fomento, quien precisó que este tipo de operaciones, especialmente muy avanzadas con Reino Unido, movilizarán aproximadamente en torno a 100.000 personas por territorio español.

En este sentido, explicó que se ha constituido un gabinete de crisis y se irán adoptando las decisiones en función de los países de soliciten utilizar los aeropuertos españoles. De esta forma, según dijo, se facilitará el transporte ferroviario, a través de la conexión de la alta velocidad entre Francia y España, al tiempo que se reforzará las líneas hacia Barcelona.

Asimismo, explicó que, una vez conocido el informe técnico de situación emitido por Eurocontrol a las 11 horas, elevará una propuesta al Consejo de Ministros de Transportes de la UE, cuya reunión tendrá lugar a las 15 horas, para adoptar decisiones de "forma coordinada".

"Todos ponen de manifiesto la necesidad de preservar por encima de toda la seguridad y en consecuencia todas las decisiones preventivas", señaló Blanco, quien, sobre las críticas de las compañías aéreas, afirmó que "probablemente sea un exceso de celo", pero "hay que ser prudentes y actuar con rigor".

Asimismo, afirmó que se ha recuperado la normalidad y que todos los aeropuertos permanecen abiertos, tras haber estado sin operar algunos de ellos este fin de semana como consecuencia de la nube volcánica.

No obstante, el titular de Fomento no descartó que se tenga que volver a cerrar algún aeródromo, ya que la situación puede variar de un momento a otro. "Estamos al albur del viento, pero en todo caso no parece que a lo largo del día de hoy tengamos alguna situación nueva que determine que tengamos que volver a cerrarlos", dijo.