El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo ayer en Oviedo que el Gobierno socialista liderado por José Luis Rodríguez Zapatero no tiene ya autoridad moral ninguna porque los socialistas "se han fundido el país".
Sobre el jefe del Ejecutivo también habló el presidente del PP, Mariano Rajoy, que denunció que Zapatero "no sabe exactamente qué hacer". Por su parte, la presidenta regional del PP en Castilla- La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, consideró que el presidente del Gobierno "tiene que ser consciente de que él es parte del problema" económico y "rectificar".
José María Aznar realizó estas manifestaciones durante la conferencia que ofreció en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, adonde acudió invitado por Nuevas Generaciones de Asturias, para hablar sobre los temas más preocupantes de la actualidad española, especialmente relevante en un contexto de crisis.
La intervención de Aznar estuvo marcada por los abucheos e insultos de un grupo de jóvenes que le llamaron "fascista", "asesino" y "terrorista". Dentro del salón de actos, abarrotado de público, el ex presidente del Gobierno fue interrumpido hasta en cinco ocasiones por jóvenes que habían pasado los controles de la seguridad que puso la organización.
A lo largo de los 45 minutos de intervención, Aznar dijo que España necesita para superar la situación actual una "agenda nacional de reformas" que sirva para recuperar "la competitividad perdida".
Este paquete de cambios, según Aznar, no lo puede llevar a cabo el actual Gobierno nacional porque "el jefe de los pirómanos no puede ser el capitán de los bomberos".
Así, el ex vicepresidente del Ejecutivo puso en valor las políticas que él y su equipo pusieron en marcha en 1996, año en el que llegaron al gobierno y en el que también había una crisis. Afirmó que sus políticas situaron a España como "punto de referencia" y que consiguió reducir el déficit y el desempleo.
No obstante, señaló que la actual crisis es aún mayor, porque la nación está "más débil" interna y externamente y que por eso necesita un "gran capitán". Criticó al presidente del Gobierno, del que dijo que "ni tenía ni tiene convecciones para ser presidente del Gobierno".
Los mayores errores para que España esté como está, según Aznar, han sido "parar" el proceso de reformas iniciado en 1996, negar la existencia de la crisis y tomar medidas que eran contrarias a las necesitadas.
Además, dijo que está preocupado por un fenómeno en concreto. A su juicio, el Gobierno se ha olvidado de "los pilares fundamentales de la Transición", aludiendo al compromiso de todos a mirar al "futuro".
Para recuperarse de la crisis, Aznar manifestó que es necesario dar a los españoles la oportunidad de encauzar el rumbo histórico de España.
Por su prte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció que el presidente del Gobierno "no sabe exactamente qué hacer" con la crisis económica, por lo que intenta "distraer la atención, organizar una comisión, un barullo y un poco de ruido más" para intentar que la situación "escampe" y los socialistas puedan recibir ayuda "del cielo".
Rajoy volvió a cuestionar la utilidad de una moción de censura ya que será un debate de 24 horas y "al día siguiente" el país estaría "exactamente en la misma situación" que ahora. Por ello, cree que las únicas soluciones pasan por que el Ejecutivo rectifique su política, convoque elecciones o que cambie de presidente.
El líder de los populares entendió que "lo útil de verdad" son las tres alternativas que ofreció el miércoles durante el debate en el Congreso. "Una rectificación en toda regla en la que no creo; una convocatoria de elecciones, que no va a adelantar o un cambio de presidente, que ellos tampoco van a hacer"; sostuvo.
Además, añadió que España "No puede seguir así" dos años más y apuntó que "la exigencia de rectificación y de cambio es hoy ya un clamo". Además, afirmó que "hay mucha gente en el PSOE que no comparte ni puede compartir la política económica" del Gobierno de los últimos dos años.
A su entender, España necesita un Gobierno "que le cuente a los españoles qué políticas va a hacer y rectifique las que no ha hecho en estos dos años". Rajoy dijo que de momento desconoce qué es lo que pretende zapatero con la creación de una comisión .
"Cuando quieras que un tema se pudra y cuando no quieras hacer nada, mete los papeles en un cajón o cree usted una comisión", manifestó Rajoy, que insistió en que este órgano se ha desarrollado para que el Gobierno espere a ver si "escampa".
A pesar de criticar la creación de esta comisión, el líder del PP afirmó que los populares acudirán a la comisión porque el partido "va adonde se le llama".
Por ello, adelantó que pedirá al presidente del Gobierno el programa de lo que quiere hacer porque es "ridículo" sentarse "para decirle al gobierno lo que tiene que hacer". A renglón seguido, confesó que, a día de hoy, no tiene "ninguna confianza en Zapatero" y recalcó que "esto no aguanta ni dos pos más".
"EL ES PARTE DEL PROBLEMA"
Así se refirió al presiente del Ejecutivo la presidente regional del PP en Castilla- La mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien consideró que Zapatero "tiene que ser consciente de qué el es parte del problema económico" y de la crisis que sufre el país y "tiene que rectificar".
En respuesta a preguntas de los medios, De Cospedal señaló que si Zapatero "quiere llegar a acuerdos porque la situación lo quiere tiene que ser consciente" de eso y de lo que el PP no puede hacer es "colaborar con una política que es un fracaso".
Aseveró que el PP "ha demostrado y con creces que es capaz de llegar a acuerdos cuando se trata de defender el interés generar del país" como sucedió en el País Vasco, donde se alcanzó un acuerdo "totalmente desinteresado" con el PSOE.
De Cospedal destacó que si se pide un pacto es "porque la situación económica es mala" y si es así "algo tendrá que ver" en ello Rodríguez Zapatero. "Es posible otra forma de lidiar contra la crisis económica y hacer política económica", dijo.
Elogios de Rajoy a Esperanza Aguirre
El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que se siente "contento" y "orgulloso" de que su partido tenga un gobierno "tan eficaz" como el de la Comunidad de Madrid y una presidenta, Esperanza Aguirre, que hace las cosas "tan bien".
"Estoy muy contento y muy orgulloso de estar aquí y de poder presumir de que mi partido tenga un gobierno tan eficaz como es el de la Comunidad de Madrid y una presidenta que hace las cosas tan bien", afirmó Rajoy tras visitar con Aguirre un centro de mayores.
El líder del PP quiso destacar que el Gobierno regional está haciendo "un enorme esfuerzo" en temas sociales, ayudando a las corporaciones locales, y contrapuso esta situación a la del Ejecutivo central.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.