Entrevista. López y Urkullu abrieron ayer una vía para explorar posibles acuerdos. - Reuters

TW
0

El lehendakari Patxi López aseguró ayer, tras reunirse con el presidente del PNV Iñigo Urkullu, que no da por "muerto o superado" el Estatuto de Gernika y afirmó que tampoco se dan las condiciones para "su revisión". Por otra parte, López se comprometió a enviar a la formación jertzale un catálogo de las materias coincidentes, aunque aclaró que el PNV "no es un salvavidas" y que su socio preferente es el PP.

Tras visitar varias instalaciones de Alfa en Eibar (Guipúzcoa), López hizo un análisis de la reunión mantenida con Iñigo Urkullu ayer, encuentro que calificó de "cordial" y "positivo" de cara a definir los espacios en los que el Gobierno y oposición tienen que "ponerse de acuerdo, porque son objetivos de país". En su intervención, recordó los diez puntos que ha trasladado al líder de la formación nacionalista en su propuesta y sobre los cuales, según indicó, también está trabajando con el PP, su "socio preferente".

De este modo, recordó que, junto al PP, tienen mayoría "más que suficiente" para gobernar y afirmó que Urkullu no se debe "confundir" porque sería "bueno" contar con el PNV para gobernar, pero "no necesario". "Por lo tanto, que no venga a parecer como un salvavidas de un gobierno que no necesita un salvavidas. A ver si distinguimos de una vez lo que es hacer país y hacerlo entre todo, y lo que es estar en el Gobierno", aseveró. Así, sentenció que "el PNV es un partido muy importante en este país, y queremos buscar acuerdos con ellos, espero que no venga a hacer ostentación de lo que no es".
Entre los puntos de la propuesta de López para "lograr acuerdos básicos para la modernización en Euskadi", planteó a Urkullu un acuerdo para "reformar la unidad democrática" contra el terrorismo y conseguir el "desistimiento de ETA", un pacto por el empleo y contra el paro y otro para la aprobación de la Ley Municipal, con un amplio consenso "institucional y político".

Además, le planteó alcanzar un acuerdo sobre la sostenibilidad de las políticas sociales, sobre la reforma del sistema sanitario, y sobre la modernización y racionalización de las administraciones, además de abrir una reflexión sobre política fiscal y lucha contra el fraude. López propuso lograr pactos para la modernización del sistema educativo y universitario: para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación; y por el medio ambiente y la sostenibilidad ECO-Euskadi20.

Ante la propuesta de Urkullu de abrir un proceso para un nuevo marco político en Euskadi, dijo que el Gobierno y el lehendakari tienen una "idea clara de lo que podría ser una revisión y una mejora del marco estatutario, adaptándolo a realidades que no existían cuando se aprobó hace 30 años, actualizando aspectos que el tiempo y la experiencia de esta décadas pueden aconsejar revisar y perfeccionando mecanismos de relación institucional".

Sin embargo, el jefe del gobierno vasco consideró que esta revisión hay que hacerla sobre la base de un consenso, que supere al menos el que tuvo el actual Estatuto. "Lo que no voy a hacer es empeñarme en una revisión, cuando se puede comprobar que no se dan las condiciones para que se alcance este requisito previo y, desde luego, no voy a dar por muerto o por superado un estatuto que nos ha permitido llegar hasta donde estamos", agregó.

En este sentido, el lehendakari manifestó que, frente a las opciones "extremas" del centralismo por un lado o la independencia por otro, un autogobierno "amplio" como el que tiene Euskadi es el "más adecuado para la convivencia de las distintas identidades en una sociedad plural como es la vasca".

Las prioridades del país, apuntó López, "van por otros derroteros", como son los de combatir y superar la crisis, crear empleo, conseguir el sostenimiento de los servicios públicos y unas prestaciones sociales "de calidad". "Esas son las prioridades de este Gobierno que no quiere iniciar debates que consuman nuestras energías y que, lejos de solucionar nuestros problemas, no nos lleven a ninguna parte", agregó.

Además, López indicó que su Gobierno está siendo "muy exigente" con el cumplimiento del Estatuto de Gernika, pero lo hace "sin fundamentalismos" o planteamientos del "todo o nada" en las competencias pendientes de transferir a Euskadi. López manifestó que ésa es una política que sólo ha conducido "al bloqueo y a la interinidad". "La política de mi gobierno es negociar con el Gobierno de España todas y cada una de las materias pendientes para lograr el acuerdo cuanto antes y respetando los planteamientos nacidos del propio Parlamento vasco", explicó.

En relación a la transferencias de las políticas activas de empleo, el lehendakari pidió al PNV que "levante el veto" a esa competencia y le advirtió de que, si pretende romper la caja única de la Seguridad Social, les tendrán "enfrente".

MATERIAS DE TRABAJO CON EL PNV
López indicó que, entre las propuestas que le presentó el PNV y las suyas, algunas son "coincidentes", en concreto, aquellas referidas a educación, el impulso a la innovación y la investigación, la sanidad, el sostenimiento del estado de bienestar, una estrategia para la salida de la crisis o el mantenimiento de la estabilidad de las instituciones. "Por lo tanto, cabe iniciar una vía para la búsqueda del entendimiento", agregó. En este sentido, explicó que, para explorar las posibilidades de acuerdo en materias "coincidentes" de las respectivas propuestas, la semana que viene enviará a Urkullu un catálogo de los asuntos que se pueden abordar conjuntamente.

Desde ese momento, los diferentes departamentos del Gobierno vasco concernidos abrirán, al igual que se está haciendo con el PP, escenarios de diálogo para realizar, en primer lugar, un diagnóstico y, en base al mismo, definir los objetivos que se puedan compartir en cada materia. "Y si hay coincidencia en ese diagnóstico y en esos objetivos, avanzar en la búsqueda de acuerdos", agregó.

En cuanto a materia de lucha antiterrorista, aseguró que ha quedado "manifiestamente claro" que tanto el consejero de Interior, Rodolfo Ares, como él mismo, valoran "positivamente" los "compromisos permanentes" del Gobierno vasco contra el terrorismo. López señaló que, de ninguna manera, quieren hacer la lucha contra el terrorismo "una materia de conflicto político, ni de conflicto entre partidos políticos". "Buscamos la unidad democrática, se lo he manifestado al señor Urkullu y en esto hay una coincidencia de superar tiempos en los que se utilizaba la lucha contra el terrorismo y contra ETA para objetivos partidarios, para empezar a vivir tiempos en los que todos tengamos muy claro que el objetivo es combatir a ETA y no combatirnos a nosotros mismos", agregó.