Las bolsas europeas caen este viernes después de una semana brutal tras el golpe arancelario de Trump

La bolsa de Frankfurt se encamina a un cierre de semana complicado. | Reuters

TW
0

Las bolsas europeas caen este viernes, encaminándose a una fuerte pérdida semanal, mientras los inversores lidian con las perspectivas de una recesión mundial después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara a sus socios comerciales su plan mundial de aranceles.

El índice paneuropeo STOXX descendía un 0,9% a las 0710 GMT, llevando sus pérdidas semanales al 4,4%, el mayor retroceso semanal desde junio de 2022. Este se vio afectada por una tasa arancelaria estadounidense del 20% a las importaciones, lo que llevó a los operadores a aumentar sus apuestas a recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para apuntalar el crecimiento económico.

Los bancos europeos, sensibles a las perspectivas económicas, acumulan las mayores pérdidas entre los sectores, cediendo un 3,8%. Un informe crucial sobre el empleo en EEUU en marzo que saldrá este mismo viernes analiza para calibrar la salud de la mayor economía del mundo antes de que la última ronda de aranceles encendiera los temores de recesión.

Los datos del viernes muestran que los pedidos industriales alemanes se estancaron en febrero y los datos de enero fueron revisados al alza, lo que muestra que el sector industrial de Alemania podría haber tocado fondo, pero la recuperación puede ser lenta. Entre las acciones, Gerresheimer caía un 6% después de que un informe dijera que KKR ha abandonado un consorcio de capital privado que discute una adquisición del fabricante alemán de envases especiales.