Esta ronda de negociaciones terminó, sin embargo, sin una declaración conjunta firmada por las tres partes y sin que se especificaran la fecha, la hora y los términos y condiciones en que se harán efectivas las dos treguas, sobre cuyos detalles seguirán trabajando las tres partes implicadas en los próximos días.
Exigencias rusas
El principal obstáculo para que se materialice el cese de las acciones militares en el mar Negro son la condición exigida por Moscú de que se levanten antes las sanciones impuestas por EEUU, y también por Europa, a su sector agrícola. Entre ellas destaca la reconexión al SWIFT del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, y de otras entidades financieras similares; el levantamiento de sanciones a los suministros de repuestos y equipamiento para la maquinaria agrícola y el desbloqueo del servicio portuario a barcos mercantes que participan en la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, según explicó el Kremlin en un comunicado.
Además, Moscú destaca la necesidad de levantar las restricciones a las operaciones financieras vinculadas al comercio, a las compañías que producen y comercializan alimentos y fertilizantes y también a las aseguradoras que operen en ese sector. Según la declaración oficial de Washington sobre los contactos con Rusia, EEUU se compromete a ayudar a Moscú a avanzar hacia algunos de estos objetivos. En la que fue la primera declaración rusa tras el cierre de las negociaciones, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, dio a entender que el Kremlin se negó a aprobar un comunicado conjunto a tres bandas.
Lavrov dijo que los rusos hubieran querido reunirse con los estadounidenses sin la presencia de los ucranianos en Arabia Saudí, y declaró que Moscú exige para que se llegue a acuerdos «garantías y mecanismos más claros, concretos, verificables y aplicables posibles» con los que Washington se asegure de hacer cumplir a Kiev. Por lo que respecta a la parte ucraniana, el presidente Volodímir Zelenski ha declarado que considera el resultado de las reuniones de Riad "pasos correctos", pero también ha pedido a su equipo negociador en Arabia Saudí que pida a EEUU que aclare cuándo entrarían en vigor las dos treguas.
Kiev pide ampliar la tregua energética
El mandatario se ha mostrado partidario de que se hagan efectivas desde el momento mismo de la publicación de los compromisos alcanzados, pero ambos comunicados emitidos por EEUU sobre las consultas con cada uno de los bandos dejan claro que todavía quedan flecos por cerrar.
Según el punto que habla de la tregua energética, las partes beligerantes han acordado con EEUU «desarrollar medidas» para poner fin a los ataques contra las infraestructuras energéticas de Rusia y Ucrania. El propio Zelenski ha explicado que la delegación ucraniana ha presentado a la de EE.UU. una lista con las infraestructuras no energéticas que deben ser incluidas en esa tregua.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Las expectativas son cada vez peores. Algo así tiene que responder a un plan que beneficiará a muy pocos y perjudicará a la mayoría. "La guerra comercial transatlántica no tendrá vencedores"
Trump...."antes de ser investido presidente acabaré con esta guerra, en 24h" Putín diciéndose a si mismo..."En el momento que yo quiera acabo esta guerra que empecé, saco mis tropas de Ucrania y se acabó" Zelenskyy..." Si Ucrania deja de luchar será aniquilada....y si Rusia deja de atacar se acaba la guerra, así de sencillo" Estas conversaciones entre EEUU y Rusia con Ucrania de invitado de piedra y la UE inexistente NO LLEGARÁN A NADA.