Rusia y Estados Unidos concluyeron las negociaciones en la capital saudí, Riad. Las consultas entre las delegaciones de los dos países se prolongaron durante más de doce horas. Según medios rusos, Moscú y Washington se pusieron de acuerdo sobre el contenido de una declaración conjunta, pero harán públicos los resultados de las negociaciones a lo largo de la jornada de este martes.
A lo largo de la reunión, los negociadores realizaron tres pausas para descansar o mantener consultas con sus respectivas capitales, aseguraron fuentes cercanas a la delegación rusa. El diplomático ruso Grigori Karasin, que encabezaba el equipo ruso en las consultas, se mostró optimista con la marcha de las negociaciones durante el segundo receso, aunque no mencionó los asuntos que se estaba tratando en ese momento.
Pleno apogeo
«Las conversaciones se encuentran en pleno apogeo. Tiene lugar una interesante discusión de los temas más candentes», dijo a la agencia Interfax. Subrayó que «no cada negociación concluye obligatoriamente con alguna clase de documento y acuerdo de gran calado». «Lo importante es mantener todo el tiempo el contacto y entender el punto de vista del otro. Eso lo estamos logrando», añadió.
Por su parte, el Kremlin aseguró que la prioridad de Rusia en las negociaciones es la seguridad de la navegación en el mar Negro, aunque EEUU insistió en los últimos días en poner las bases en Riad para un alto el fuego. Las conversaciones se celebraron en el hotel Ritz-Carlton de Riad con la participación por parte rusa de Karasin y del asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Serguéi Beseda.
Rusia rechazó hasta ahora una tregua total en Ucrania, tanto de seis meses como proponían los europeos como la de 30 días planteada por EEUU, y únicamente declaró una tregua energética unilateral.
Por su parte, Rusia desde un primer momento anunció que no tenía previsto firmar ayer ningún documento al término de las negociaciones con Estados Unidos en la capital saudí, Riad, según informó el Kremlin. «No. No se planea (firmar) ningún documento», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la agencia TASS.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, emplazó a Rusia a «dejar de bombardear» ciudades ucranianas «en vez de hacer declaraciones vacías sobre la paz», después de que un ataque ruso con un misil contra una zona residencial de la ciudad ucraniana de Sumi dejara casi 90 heridos. «Moscú habla de paz mientras lleva a cabo ataques brutales en zonas residenciales densamente pobladas de las grandes ciudades ucranianas», escribió Sibiga en su cuenta de la red social de X después del ataque contra la citada ciudad del noreste de Ucrania.
Según informó en su canal de Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el ataque en Sumi dejó casi 90 heridos, 17 de ellos niños. «Actualmente continúa una operación de rescate, todos los servicios de emergencia están implicados: el Servicio de Emergencia Estatal, la Policía Nacional, servicios médicos y municipales», expresó Zelenski. El jefe de Estado ucraniano señaló que el «epicentro» en el que se han producido las víctimas es una escuela y edificios residenciales.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
perrymasonYa se lo han repartido. La UE no pinta nada y el país perdedor aún menos.
CapdefavaNo és així.. la gran majoria de coneixement acumulat s'ha fet a les universitats. No vulguis justificar lo injustificable. Invertir en i+d és lo més inteligent. Invertir en bombes és un ppelotasso
Dos matones de barrio, EEUU y Rusia negociando cómo repartirse al pobre "debilucho" Sin la UE y Ucrania en estas "negociaciones" no hay nada que hacer, quedarán en papel mojado.
Miris on miris, tot són guirisDesde siempre, las guerras son un gran acicate económico mundial. Una buena guerra mundial, y entre reducción de población, economía de guerra, reconstrucción y estabilización, se han producido siempre grandísimos avances en materia económica y social, por no hablar de los tecnológicos. Casi todos los desarrollos domésticos de hoy en día, desde los microondas y la inducción, hasta las telecomunicaciones, tienen su origen en la investigación militar.
Negocis després de mollar bombes, res nou, tot el món al servei dels amos de la guerra