Guerra Rusia-Ucrania

El comercio de cereales por el Mar Negro centra las negociaciones de Rusia y EEUU

Finaliza una intensa ronda de contactos en Riad y este martes se dan a conocer los resultados en una declaración conjunta

El lujoso hotel en el que se ha celebrado la reunión en Riad. | Mohammed Benmansour

TW
5

Rusia y Estados Unidos concluyeron las negociaciones en la capital saudí, Riad. Las consultas entre las delegaciones de los dos países se prolongaron durante más de doce horas. Según medios rusos, Moscú y Washington se pusieron de acuerdo sobre el contenido de una declaración conjunta, pero harán públicos los resultados de las negociaciones a lo largo de la jornada de este martes.

A lo largo de la reunión, los negociadores realizaron tres pausas para descansar o mantener consultas con sus respectivas capitales, aseguraron fuentes cercanas a la delegación rusa. El diplomático ruso Grigori Karasin, que encabezaba el equipo ruso en las consultas, se mostró optimista con la marcha de las negociaciones durante el segundo receso, aunque no mencionó los asuntos que se estaba tratando en ese momento.

Pleno apogeo

«Las conversaciones se encuentran en pleno apogeo. Tiene lugar una interesante discusión de los temas más candentes», dijo a la agencia Interfax. Subrayó que «no cada negociación concluye obligatoriamente con alguna clase de documento y acuerdo de gran calado». «Lo importante es mantener todo el tiempo el contacto y entender el punto de vista del otro. Eso lo estamos logrando», añadió.

Por su parte, el Kremlin aseguró que la prioridad de Rusia en las negociaciones es la seguridad de la navegación en el mar Negro, aunque EEUU insistió en los últimos días en poner las bases en Riad para un alto el fuego. Las conversaciones se celebraron en el hotel Ritz-Carlton de Riad con la participación por parte rusa de Karasin y del asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Serguéi Beseda.

Rusia rechazó hasta ahora una tregua total en Ucrania, tanto de seis meses como proponían los europeos como la de 30 días planteada por EEUU, y únicamente declaró una tregua energética unilateral.

Por su parte, Rusia desde un primer momento anunció que no tenía previsto firmar ayer ningún documento al término de las negociaciones con Estados Unidos en la capital saudí, Riad, según informó el Kremlin. «No. No se planea (firmar) ningún documento», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la agencia TASS.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, emplazó a Rusia a «dejar de bombardear» ciudades ucranianas «en vez de hacer declaraciones vacías sobre la paz», después de que un ataque ruso con un misil contra una zona residencial de la ciudad ucraniana de Sumi dejara casi 90 heridos. «Moscú habla de paz mientras lleva a cabo ataques brutales en zonas residenciales densamente pobladas de las grandes ciudades ucranianas», escribió Sibiga en su cuenta de la red social de X después del ataque contra la citada ciudad del noreste de Ucrania.

Según informó en su canal de Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el ataque en Sumi dejó casi 90 heridos, 17 de ellos niños. «Actualmente continúa una operación de rescate, todos los servicios de emergencia están implicados: el Servicio de Emergencia Estatal, la Policía Nacional, servicios médicos y municipales», expresó Zelenski. El jefe de Estado ucraniano señaló que el «epicentro» en el que se han producido las víctimas es una escuela y edificios residenciales.