El cementerio de los Héroes de Odesa

Foto: Emilio Chamizo

TW
1

El fotógrafo menorquín Emilio Chamizo, recorre estos días el frente este de Ucrania. Es su séptimo viaje al país que sufre la guerra de Putin. En el Cementerio de los Héroes cerca de Odesa ha captado el dolor de una madre por el hijo muerto. Todo el recinto está repleto de banderas del país, y bajo cada una de ellas el cuerpo de un soldado. Sería muy osado interpretar el dolor de una madre, el sentido del llanto, preguntarse si siente el orgullo que inspiran los héroes o solo le importa la pérdida irreparable del hijo. ¿Cuál creen que sería su respuesta si tuviera que elegir entre que su país gane la guerra o que su hijo vuelva a casa vivo?

Noticias relacionadas

Las televisiones nos informan de la guerra pero solo llenan la pantalla de personas muertas cuando es absolutamente imprescindible, como en la matanza de Bucha. Pero quizás deberíamos ver más madres llorando, para intentar comprender lo que pasa a nuestro alrededor.

Una conversación de dos horas y media por teléfono entre Trump y Putin, en la que tienen tiempo de pactar la disputa de un partido de hockey, no tiene tanta capacidad de remover conciencias como esta imagen del dolor de una madre por su hijo muerto.