Trump aduce que los niveles de droga que entran desde los países vecinos siguen siendo «inaceptables», y ha incidido especialmente en la entrada de fentanilo, un tipo de droga del que culpa también a China. «Más de 100.000 personas murieron el año pasado (en Estados Unidos) por la distribución de estos venenos peligrosos y altamente adictivos», ha lamentado el inquilino de la Casa Blanca, en un mensaje en el que alude a «millones» de víctimas en dos décadas.
«No podemos permitir que esta lacra siga perjudicando a Estados Unidos y, por tanto, hasta que se detenga o se limite considerablemente, los aranceles propuestos programados para entrar en vigor el 4 de marzo entrarán en vigor, tal como está previsto», ha señalado.
El mensaje contrasta con unas declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, que el miércoles abrió la puerta a un nuevo aplazamiento de los gravámenes si Canadá y México demostraban avances en la lucha contra el tráfico de fentanilo y en la seguridad fronteriza.
Precisamente este jueves se ha conocido que el crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre, y la pérdida de impulso parece haber persistido a inicios de este trimestre en medio de las bajas temperaturas y la preocupación de que los aranceles perjudiquen el gasto a través de precios más altos. El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 2,3 % el pasado trimestre tras acelerarse a un ritmo del 3,1 % en el periodo julio-septiembre, ha resumido la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio en su segunda estimación del PIB para los últimos tres meses del año pasado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.