Sánchez ya está en Ucrania, entre otros dirigentes europeos.

TW
1

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este lunes a Kiev acompañada de 24 de sus 27 comisarios en una visita que tiene como objetivo reafirmar el apoyo a Ucrania de la UE cuando se cumplen tres años del comienzo de la guerra provocada por la invasión rusa.

«En el tercer aniversario de la brutal invasión rusa, Europa está en Kiev», escribió Von der Leyen en su cuenta de X tras llegar en tren a la capital ucraniana. «Esta lucha es por la supervivencia, y no sólo está en juego el destino de Ucrania. También el de Europa», agregó. Von der Leyen viajó también acompañada del presidente del Consejo Europeo, António Costa.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, les recibieron en el andén. «Debemos acelerar la entrega inmediata de armas y municiones (a Ucrania). Y esto será el centro de nuestro trabajo en las próximas semanas», había dicho Von der Leyen de camino a su viaje a Kiev a un grupo de periodistas, entre ellos a uno de la plataforma European Newsroom (enr, Redacción Europea). En este sentido, Von der Leyen anunció la presentación «muy pronto» de un plan para aumentar la producción y las capacidades de defensa de la UE. La seguridad energética de Ucrania también ocupará un lugar destacado en la agenda de esta visita. La UE ha preparado un paquete de ayuda a Ucrania en energía para mejorar la seguridad energética tanto del país receptor como de la UE.

La visita coincide con una reunión del Consejo Europeo en Bruselas en las que se espera que se apruebe la decimosexta ronda de sanciones contra Rusia. Además de Von der Leyen y sus comisarios estarán hoy en la capital ucraniana trece jefes de Estado y de Gobierno -entre ellos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez- que han sido convocados por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para coordinar nuevos pasos para lograr una paz en condiciones aceptables para Kiev.

Otros dirigentes internacionales se unirán a la cumbre de forma remota, según anunció el domingo Zelenski. La cita coincide con el viaje a EEUU de los líderes de Francia y Reino Unido en el que tratarán de convencer a Trump de que tenga en cuenta los intereses de Ucrania y de Europa en sus negociaciones con Rusia.

El tercer aniversario de la guerra llega en un contexto marcado por los contactos unilaterales iniciados por la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, con Rusia. El buen tono mostrado por Trump hacia el presidente ruso, Vladímir Putin, y sus reproches y amenazas a Zelenski son motivo de creciente preocupación en Kiev y en las principales capitales europeas.