Guerra Israel-Palestina

Hamás entrega en Gaza a la Cruz Roja los ataúdes con los cuerpos de los cuatro rehenes

El proceso de identificación de los cuerpos puede demorarse hasta dos días

Milicianos de Hamás con uno de los ataúdes que contienen los restos mortales de uno de los rehenes secuestrados por los islamistas. | Reuters - Hatem Khaled

TW
2

Milicianos del grupo islamista Hamás, acompañados de combatientes de la Yihad Islámica y de las Brigadas Muyahidines, entregaron este jueves en Jan Yunis (sur de Gaza) a la Cruz Roja los cadáveres de cuatro rehenes israelíes, tras exponer sus ataúdes en una ceremonia retransmitida en directo por la cadena Al Jazeera.

Los milicianos dispusieron sobre un escenario los ataúdes, de color negro y con los nombres de Shiri Silberman, capturada el 7 de octubre de 2023 con 32 años, y sus hijos, Ariel y Kfir, con 4 años y 9 meses respectivamente, así como el de Oded Lifshitz, que tenía 83, bajo una pancarta con el mensaje: «El criminal de guerra Netanyahu y su armada nazi les mataron con misiles desde aviones sionistas».

Por su parte, el Ejército israelí ha recibido de manos de la Cruz Roja los cuatro ataúdes que previamente le habían entregado las milicias palestinas, anunció la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu. «Israel recibió, a través de la Cruz Roja, los ataúdes de cuatro rehenes fallecidos. Los ataúdes fueron entregados a las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y del Shin Bet (la agencia interior de inteligencia) dentro de la Franja de Gaza», recogió el comunicado de la Oficina.

«Las familias de los secuestrados han sido informadas y nuestro corazón está con ellos en este momento difícil», continuó, apelando a respetar la privacidad de los allegados de los fallecidos y evitar difundir rumores sobre ellos. Está previsto que las fuerzas armadas celebren una ceremonia con un rabino y miembros de las familias en el lugar de Gaza donde recibieron los ataúdes, explicaron el miércoles fuentes militares. Tras ella, el Ejército trasladará los cuerpos al centro forense de Abu Kabir de Tel Aviv para que pasen un proceso de identificación. Según las FDI, este proceso puede llevar desde horas hasta unos dos días.