El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio (c), en el encuentro mantenido en Arabia con su homólogo y funcionarios rusos de alto rango. | Efe

TW
20

Rusia y Estados Unidos acordaron este martes respetar mutuamente sus intereses durante las negociaciones celebradas en la capital saudí, Riad, aseguró Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, a medios rusos. Al término de las conversaciones con una delegación de EEUU encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, Ushakov consideró que aún se necesita un trabajo «intenso» para organizar una reunión entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump.

«Las conversaciones han terminado. No ha ido mal. Tuvimos una conversación muy seria sobre todos los asuntos que queríamos abordar», dijo el representante ruso al término de las conversaciones. «Estamos listos, pero aún es difícil hablar de una fecha concreta para un encuentro entre los dos líderes» señaló. Ante la insistencia del reportero, respondió que dicho cara a cara «difícilmente» tendrá lugar la próxima semana. «Trabajaremos con el fin de crear las condiciones para dicho encuentro».

Al tiempo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, avanzó este martes en Ankara, momentos antes de su reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que pedirá «garantías de seguridad» de Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía para cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia. «Como país, queremos paz, queremos que la guerra termine».

«Pero queremos que el fin de la guerra se base en ciertas garantías de seguridad», dijo Zelenski en una entrevista con la agencia turca Anadolu. «Esperamos que estas garantías de seguridad las ofrezcan Estados Unidos, la Unión Europea, Turquía y toda Europa», especificó el mandatario ucraniano, cuya reunión con Erdogan es simultánea al inicio de las negociaciones de Estados Unidos con Rusia en la capital de Arabia Saudí.

Finalmente, tras conocerse mejor los términos del encuentro, el mandatario ucraniano ha subrayado que no responderá a ningún ultimátum que el Kremlin haya podido plantear a Kiev en la reunión celebrada entre los respectivos jefes de la diplomacia. «Como presidente de Ucrania, no he dado garantías a nadie, no he confirmado nada a nadie. Es más, ni he tenido ni tengo intención de responder a ultimátums de Rusia», dijo Zelenski en un encuentro con representantes de la comunidad ucraniana en Turquía, según informa la agencia ucraniana Interfax. El presidente ucraniano ya había declarado este lunes que no fue informado de la reunión, y que no reconocerá ningún resultado de esos contactos que afecte a Ucrania.